Inicio Minuto a Minuto Insisten familiares en que se busque a desaparecidos en Tlahuitoltepec

Insisten familiares en que se busque a desaparecidos en Tlahuitoltepec

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2019.- Ante la escasa atención de las autoridades estatales y municipales, familiares de César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz, desaparecidos desde el pasado 7 de noviembre, insistieron, ahora a través de un video, en solicitar apoyo ciudadano en la búsqueda de ambos hombres.

Mientras que en en el noticiario de Radio ORO, que conduce Humberto Cruz, la señora Teresa Heredia pidió el apoyo de la sociedad para buscar a su esposo, el señor Bernardo Humberto Cruz Ramírez, padre de uno de los desaparecidos, aseguró que el último reporte de su paradero fue en la comunidad de Santa María Tlahuiltoltepec, de acuerdo con mensajes de texto que enviaron a sus familiares y posteriormente ya no se supo nada más de ellos.

Explicó que fue precisamente a través de las redes sociales que se enteraron que fueron retenidos por habitantes de la comunidad, situación que lamentablemente no se han podido comprobar por lo que continúan con la incertidumbre sobre su paradero y su estado de salud.

“Mi hijo –Heriberto Antonio Cruz Díaz– desapareció el pasado 7 de noviembre por la tarde, el último reporte por comunicaciones que tuvieron con su mamá fue de que estaba en la comunidad de Santa María Tlahuiltoltepec, junto con un compañero de él César Altamirano García y ya no se volvió a saber nada de ellos hasta este momento”, dijo.

Indicó que fue por colegas y maestros que se enteraron de la situación en la zona donde ambas personas reportadas como desaparecidas fueron retenidos y privados de su libertan en la localidad, situación que de forma tardía fue tomada en cuenta por las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Por lo que pidió la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que el fiscal general, Rubén Vasconcelos, haga la investigación oportuna y puedan ingresar a la localidad a buscar a su hijo que está desaparecido.

“Con todo respeto a las autoridades y habitantes de la comunidad, a pesar de sus usos y costumbres, les pido que respeten el derecho a la vida que todos tenemos, aunque las personas cometan algún delito tiene derecho a ser juzgados, no tenemos derecho de quitarle la vida, ni de privar de la vida a nadie”, concluyó el padre de familia.

Cabe señalar que este fin de semana, la autoridad municipal de Santa María Tlahuitoltepec Mixe se deslindó de la presencia de dos personas desaparecidas –un policía municipal de la capital y un ex policía– en su comunidad y recalcó que es un pueblo pacífico y hospitalario.

Sin embargo, en un comunicado reconoció que el pasado 7 de noviembre –fecha en que fueron vistos por última vez César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz–, se suscitó un hecho de violencia, cuando intentaron asesinar a un ciudadano por parte personas desconocidas.

Tambien le puede interesar: