Inicio Minuto a Minuto Reconoce la DDHPO esfuerzo de organismos civiles en defensa de derechos

Reconoce la DDHPO esfuerzo de organismos civiles en defensa de derechos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de agosto de 2023.- Al participar en la firma del Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca, la presidenta de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, reconoció el esfuerzo de organismos civiles en la defensa de las garantías individuales.

El acuerdo fue signado con el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C (Código DH), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante su participación, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reconoció los esfuerzos realizados por Código DH, para llevar a cabo la firma del acuerdo, pues cada vez se hace más necesaria la participación de la sociedad civil organizada en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Resaltó que las actividades que han desarrollado las personas defensoras de derechos humanos han sido determinantes para consolidar instituciones de defensa de derechos humanos, en su labor de que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos sea observado y que la sociedad civil conozca y exija sus derechos.

Agregó, que dichas acciones fortalecen las capacidades institucionales y con ello se avanza en la consolidación de un estado democrático. Por ello, reiteró que este documento, es muestra de que la defensa y protección de las personas defensoras de derechos humanos puede ser más eficaz si se conjuntan las capacidades institucionales del Estado y de la sociedad civil.

Por ello, la Ombudsperson Elizabeth Lara Rodríguez, indicó que la atención en la procuración de justicia, seguridad e investigación en la defensa de los derechos humanos hacía las y los defensores deben de ser oportunas, eficaces y eficientes, así también deben ser diferencias, bajo criterios de no discriminación, igualdad, interseccionalidad e inclusión. 

El acuerdo, establece las acciones y estrategias que cada una de las instituciones participantes realizará desde el ámbito de sus facultades y atribuciones, las cuales buscan favorecer y reconocer  la defensa y promoción de los derechos humanos, entre ellas: la implementación de campañas institucionales con materiales educativos e informativos; procesos de formación y capacitación, con especial énfasis en estándares internacionales; la generación de espacios de diálogo y políticas públicas y en la materia;  atención integral, así como el fortalecimiento de  las medidas de protección y cautelares para las víctimas.

Atestiguaron los compromisos plasmados en el acuerdo, las y los integrantes de la embajada de Noruega en México, Fernando Lorenzo Abril; de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Markus Kloecker; del Fondo Noruego para los Derechos Humanos, Alexandra Jiménez Martínez y en representación de Protección Internacional, Enrique Egurén.

Tambien le puede interesar: