Inicio Minuto a Minuto Discriminan a mexicanos en Bolivia; se acentúan hostilidades contra ellos

Discriminan a mexicanos en Bolivia; se acentúan hostilidades contra ellos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2019.- Un grupo de entre 40 y 50 mexicanos, de los casi dos mil que radican en Bolivia, adelantó a “El Heraldo de México” que presentarán hoy ante la embajada mexicana un documento para exigir protección y evacuación de ese país sudamericano, ya que después del asilo que México otorgó al expresidente Evo Morales, la hostilidad se ha acentuado contra ellos.

En entrevista con una de esas mexicanas residente en La Paz, Bolivia, desde hace año y medio, (que pidió el anonimato para no afectar el trabajo de su esposo) denuncia que a raíz del asilo dado a Morales en México comenzaron a recibir agresiones verbales:

“Apenas que se pudo salir a la calle, identifican el acento y te dicen: ‘Son unos tontos que se llevaron lo que nosotros tiramos, se llevan a la mierda de Bolivia’”.

Declara que al principio los comentarios eran entorno al hecho del traslado de Evo a México, pero luego se volvieron hacia el trato que recibe en nuestro país.

“Nos dicen, ‘¿por qué le están dando el trato tan privilegiado?, ¿por qué se le está dando trato de rey?’, ‘No sé por qué lo tratan como héroe’”.

Por grupos en redes sociales, los mexicanos en Bolivia han coincidido en que reciben este tipo de agresiones; por ejemplo, al esposo de la entrevistada le dijeron en una junta de trabajo:

“Aquí viene el mexicano que no nos dejó juzgar a Evo a una señora no le querían vender en el mercado por ser mexicana y a una compatriota le llamaron a su casa para ofenderla”.

En un proyecto de comunicado de los residentes mexicanos en Bolivia, que la mexicana entrevistada proporcionó a “El Heraldo de México”, menciona que “nos preocupa que el buen trato y la hospitalidad (con que fueron acogidos), se convierta en un reclamo constante de los bolivianos hacia los mexicanos, por una decisión que nosotros/as no tomamos, ni apoyamos”.

 “Condenamos que el Gobierno Federal de México siga dando protagonismo al expresidente Morales, viabilizando de esa forma que continúe operando desde nuestro México lindo, movilizaciones que tienen a Bolivia sumida en el caos y el terror”.

 Para la entrevistada, “el reclamo de la comunidad es que hubo un avión para un asilo, pero no se están manifestando en relación de evacuarnos o no”.

Tambien le puede interesar: