Inicio Minuto a Minuto Son tres mujeres Triquis heridas y una asesinada; inicia Fiscalía indagatorias

Son tres mujeres Triquis heridas y una asesinada; inicia Fiscalía indagatorias

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de agosto de 202.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) confirmó que son tres mujeres herida de bala y una más lesionada, en la emboscada ocurrida hoy en la carretera Juxtlahuaca-Putla.

Los hechos ocurrieron a las 14:30 horas, a la altura de la desviación a la comunidad de Yerba Santa Copala y la víctima fatal respondió en vida al nombre de Magdalena Martínez de Jesús.

Mientras que Josefina González, Norma Martínez y Amada Bautista resultaron con heridas de arma de fuego; esta ultima es madre Bellatriz Alejandro, integrante de la representación de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

Presuntamente los atacante viajaban en un vehículo de alquiler del sitio “Nación Triqui”, del MULT, cuando emboscaron a los ocupantes de una camioneta color rojo, marca Nissan, informó el MULTI en un comunicado, en que culpó a su organización rival.

“Este evento ocurre en el marco de las actividades de denuncia realizadas al término de los 60 días que el Gobierno del Estado había planteado para el retorno seguro de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala”, precisó en su boletín.

INICIAN INVESTIGACIONES

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que inició una carpeta de investigación por los hechos de violencia registrados en la zona Triqui de Oaxaca. 

“Derivado de dicho ataque, se registró el fallecimiento de una mujer en el lugar de los hechos, quien se trasladaba en la unidad de motor, así como personas heridas, por lo que un equipo multidisciplinario de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca se trasladó a la zona a efectuar las diligencias correspondientes.

“La Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de realizar las investigaciones técnicas y científicas para dar con las personas responsables de estos hechos, garantizando el acceso a la procuración de justicia de las víctimas directas e indirectas de estos delitos”, detalló en un comunicado.

Por su parte, a través de sus redes sociales, el gobernador Salomón Jara Cruz condenó los hechos y garantizó que habrá esclarecimiento del hecho, para lo cual pidió a la Fiscalía realice las indagatorias; asimismo, indicó que se continuará con el diálogo con la finalidad de pacificar la zona.

Tambien le puede interesar: