Inicio Minuto a Minuto Desde Estados Unidos, triquis exigen a gobierno mexicano retorno seguro a sus comunidades

Desde Estados Unidos, triquis exigen a gobierno mexicano retorno seguro a sus comunidades

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de julio de 2023.- A fin de visibilizar la inacción del Estado mexicano para garantizar el retorno seguro a sus comunidades, indígenas triquis, acompañados de activistas, realizaron el foro comunitario “Desplazamiento-Territorio-Solidaridad”, desde Seattle, Washington.

Durante el encuentro, mujeres y hombres originarios de Tierra Blanca Copala, simpatizantes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), recordaron el ataque armado en diciembre de 2020, y partir del cual se derivó su desplazamiento forzado, primero a comunidades vecinas, después a la capital del estado y posteriormente con la migración al extranjero.

Las víctimas de estos hechos recalcaron su anhelo por volver a su comunidad y recuperar sus bienes, su vivienda, sus terrenos de cosechas, su vida en el campo, pues desde hace casi tres años viven en la incertidumbre cada día.

Por medio de este foro los desplazados buscaron hacer conciencia ciudadana y en los organismos civiles internacionales en materia de derechos humanos sobre los daños que han sufrido, y juntos exigir al gobierno de México que garantice el retorno de 143 familias.

Hasta ahora, los afectados consideran que existe un abandono total de las autoridades mexicanas, desde el gobierno estatal de Oaxaca al federal, para garantizar sus derechos humanos en lo que se logran las condiciones para su regreso.

Así también condenaron que, en esta violencia contra su pueblo, generada por un grupo paramilitar, se encuentre la posible participación o complicidad de la propia autoridad.

Esta sospecha se deriva de la emboscada que acabó con la vida de dos habitantes triquis, originarios de Tierra Blanca Copala cuando a bordo de una camioneta, con rumbo a San Juan Copala, el pasado 15 de junio.

Pues el hecho se registró mientras iban a bordo de una patrulla estatal, sin que los elementos a bordo sufrieran alguna lesión, señalaron.

Por lo que insistieron en la importancia de que se haya justicia inmediata para su comunidad y no se repitan más actos en su contra, pues sólo se sigue generando un clima de incertidumbre.

Tambien le puede interesar: