Inicio Minuto a Minuto A tres años, gobierno de Alejandro Murat mantiene deuda con mujeres: GES

A tres años, gobierno de Alejandro Murat mantiene deuda con mujeres: GES

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de noviembre de 2019.- Luego del Tercer Informe que rindió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en el que no hizo referencia de los feminicidios en la entidad, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) manifestó públicamente que la administración actual tiene una gran deuda con las mujeres.

La organización representada por Angélica Ayala recordó que conforme al recuento de la violencia feminicida que realizan desde hace años, ante la ausencia de un trabajo serio y responsable por parte de las autoridades al respecto, la cifra de mujeres y niñas que han sido asesinadas de manera violenta en la entidad es de 371 sin que pueda contenerse.

Ello representa una gran deuda para las mujeres oaxaqueñas, ya que el mandatario se comprometió en campaña a darle puntual atención a la violencia de género y feminicida, para lo cual incluso creó la Secretaría de las Mujeres.

Sin embargo, esto no fue suficiente para reducir la cifra de feminicidios y por el contrario durante su administración se declaró la Alerta por Violencia de Género.

“Ha sido durante su administración que se declaró la Alerta por Violencia de Género y desde entonces se contabilizan 156 mujeres y niñas a quienes se les violentaron los derechos fundamentales a la seguridad, la libertad y su derecho a la vida”, publicó GES Mujer en su cuenta oficial.

La falta de atención a la problemática incrementa el riesgo de que 2019 se convierta en el año más violento para las mujeres en Oaxaca, ya que el recuento muestra que año con año se incrementa el número de mujeres y niñas asesinadas de manera violenta, pues en 2017 el registro fue de 117 casos, en el 2018 se incrementó a 123 y a más de un mes de concluir este año ya se contabilizan 122 casos.

“Las acciones de gobierno emprendidas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres no han dado resultados”, sentenció.

Externó que es imperante que las autoridades estatales reconozcan los errores en la política pública implementada hasta el momento y muestren la voluntad para actuar y salvaguardar el derecho a la vida de las niñas y mujeres oaxaqueñas, de lo contrario la cifra no dejará de ir a la alza en perjuicio de más de la mitad de la población local.

“Más allá de los discursos, se requieren acciones de gobierno que protejan el derecho a una vida libre de todas las formas de violencia para las niñas y las mujeres, incluyendo la violencia feminicida”, concluyó.

Tambien le puede interesar: