Inicio Sin categoría Julio será el mes caluroso en el mundo, alerta la ONU

Julio será el mes caluroso en el mundo, alerta la ONU

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 29 de julio de 2023.- Las olas de calor en México y el mundo en 2023 no son una casualidad, recientemente la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Copernicus informaron que julio de este año es el más caluroso en la historia del planeta Tierra.

Los registros indican que las tres últimas semanas han sido las más calurosas. “No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. (…) julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Las olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, junto con los incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.

“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, puntualizó Guterres.

El director general de la OMM, Petteri Taalas, subrayó la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, declarando que la acción climática no es un lujo, sino una necesidad.

Guterres reconoció que ha habido algunos avances en el despliegue de energías renovables y otros ámbitos. Sin embargo, ninguno de ellos tiene el suficiente alcance ni la velocidad que se requiere.

“La aceleración de las temperaturas exige una acción acelerada”, enfatizó y llamó una vez más a los países del G20, responsables del 80 por ciento de las emisiones globales, a intensificar la acción y la justicia climáticas.

Guterres dijo que es evidente que la humanidad ha desatado la destrucción, pero “esto no debe inspirar desesperación, sino acción”, matizó.

“Todavía podemos detener lo peor. Pero para hacerlo debemos convertir un año de calor ardiente en un año de ambición ardiente. Y acelerar la acción climática, ahora”, concluyó António Guterres.

(Información de “El Financiero”)

Tambien le puede interesar: