Inicio Minuto a Minuto Piden en Oaxaca que la Unión Europea prohíba un agroquímico peligroso

Piden en Oaxaca que la Unión Europea prohíba un agroquímico peligroso

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de julio de 2023.- El diputado por Morena, Horacio Sosa Villavicencio, pidió este miércoles al Congreso del Estado pronunciarse en contra de que la Unión Europea renueve la autorización para el uso de glifosato en su territorio, dados los efectos nocivos globales que tiene ese agroquímico sobre el medio ambiente y sobre la salud de la población.

“No es un asunto que sólo afecte a Europa, es un problema para toda la humanidad”, planteó el legislador, al recordar que Europa es la principal región exportadora de alimentos del campo en el mundo, y que la contaminación a gran escala generada en cualquier parte tiene consecuencias globales.

Así, propuso que el Congreso local exhorte a la la canciller Alicia Bárcena a que solicite a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a las y los integrantes del Colegio de Comisarios, que no renueven la autorización al uso de glifosato en la Unión Europea, para salvaguardar el medio ambiente, la salud y los derechos de la humanidad.

Recordó que en 2021, el Congreso del Estado prohibió para todo su territorio el uso, distribución, adquisición, donación, regalo o suministro de glifosato y de otros agroquímicos y plaguicidas peligrosos, justamente por los daños que ocasionan al medio ambiente y a la salud de las personas.

En los considerandos de su propuesta, el legislador explica que a principios de este mes, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer su evaluación del impacto del glifosato en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, previa a decisión de la Comisión Europea de renovar o no la autorización para usar ese químico en toda la Unión Europea, dado que la vigente vence el 15 de diciembre.

En sus conclusiones, dice Sosa, la EFSA plantea que “no ha identificado ningún ámbito de preocupación crítico”, pero presenta una serie de “lagunas en los datos” que analizó, entre ellas “la evaluación de una de las impurezas del glifosato, la evaluación del riesgo alimentario para los consumidores y la evaluación de los riesgos para las plantas acuáticas”.

También señala la falta de información sobre la toxicidad de uno de los componentes presentes en la formulación del plaguicida a base de glifosato sometida a evaluación, “que es necesaria para concluir la evaluación del riesgo de la formulación para usos representativos”. 

El diputado cita un estudio interdisciplinario realizado por nueve científicos de diversos centros de estudios de tres universidades de India, Arabia Saudí y Corea del Sur, publicado este mes, el cual muestra que la exposición al glifosato aumenta notablemente la posibilidad de padecer diabetes y resistencia a la insulina.

Otra investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley encontró una relación persistente entre obesidad infantil y glifosato en la alimentación, y concluyó que el glifosato y su metabolito AMPA están ligados a inflamación de hígado y desórdenes metabólicos que causan obesidad infantil, cáncer de hígado, enfermedades hepáticas, del corazón, diabetes y otras complicaciones de salud a largo plazo. 

Sosa Villavicencio recordó que en 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que el glifosato es cancerígeno en animales y probable cancerígeno en humanos.

El glifosato es un herbicida producido por Bayer-Monsanto, que forma parte del paquete de productos relacionados con el uso de semillas transgénicas.

Tambien le puede interesar: