Inicio Minuto a Minuto Inaugura la DDHPO oficina regional “Zona Istmo” en Ciudad Ixtepec

Inaugura la DDHPO oficina regional “Zona Istmo” en Ciudad Ixtepec

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de julio de 2023.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), realizó este miércoles 26 de julio,  la inauguración de la nueva oficina regional “Zona Istmo” en Ciudad Ixtepec, a fin de brindar un servicio con trato humano y digno para todas y todos.

La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez  destacó la importancia de la dignificación de estas instalaciones en esta zona del Istmo, en presencia de la consultora de la Organización Internacional para las Migraciones, Dulce Lucía Arroyo, el presbítero y director del Albergue «Hermanos en el Camino», José Alejandro Solalinde Guerra, servidoras y servidores públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos de la región. 

Lo anterior, a fin de brindar servicios con personas comprometidas en la defensa de los derechos humanos, y que además de tener conocimientos en la materia sean sensibles a las situaciones que viven las víctimas.

“Los procesos que iniciamos en la DDHPO, implican el fortalecimiento de las capacidades institucionales para dar una respuesta profesional, humana y adecuada a las víctimas; este camino necesariamente debe ser incluyente, atender a todas las personas sin discriminación, pues la igualdad y equidad son principios que permiten dar un servicio a quienes por diversas razones se encuentran en situación de vulnerabilidad”, indicó.

Y resaltó que, esta oficina regional tendrá la responsabilidad de acercar a todas y todos los servicios que brinda la institución defensora de derechos humanos. Para ello, reiteró que esta oficina regional, contará con personal capacitado para recibir y atender las quejas o peticiones de manera presencial en sus nuevas oficinas, así también vía telefónica y, en su caso acudir a los domicilios de las víctimas, a fin de brindar un acompañamiento puntual, con calidad y calidez a las víctimas, pues “no se pueden defender los derechos humanos desde el escritorio”.

Agregó, que en todas las regiones del Estado se instalarán oficinas similares a ésta, a fin de fortalecer el trabajo de la Defensoría.

En este sentido, la titular de la DDHPO Elizabeth Lara Rodríguez indicó que, la oficina regional, estará abierta para todas las personas que acudan a presentar sus quejas o denuncias por violaciones a sus derechos humanos en la calle Isabel la Católica número 17, Colonia la Estación, Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Durante su participación, la maestra y consultora de la Organización Internacional para las Migraciones, Dulce Lucia Arroyo, celebró la apertura de esta oficina regional, las cuales fortalecerán las herramientas en la materia, en esta zona del Istmo.

En su intervención, el presbítero y director del Albergue «Hermanos en el Camino», José Alejandro Solalinde Guerra señaló que, esta oficina regional permitirá el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos en la búsqueda de una sociedad solidaria y justa, en donde todas y todos tengamos nuestro lugar.

Finalmente, como parte de las actividades del acto de inauguración de la nueva oficina de la DDHPO “Zona Istmo”, se llevó a cabo la Firma de Convenio de colaboración en materia de capacitación en derechos humanos con los Ayuntamientos que conforman la Ruta Migratoria, a fin de trabajar de forma coordinada en la protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por esa zona.

Tambien le puede interesar: