Inicio Minuto a Minuto Escala violencia criminan en Oaxaca en Guelaguetza; hoy tres asesinados

Escala violencia criminan en Oaxaca en Guelaguetza; hoy tres asesinados

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de julio de 2023.- En plenas fiestas de la Guelaguetza, la violencia escala en Oaxaca y este martes, tres personas fueron asesinadas, además de que fue localizada una osamenta en la región Valles Centrales.

Alrededor de las 13:00 horas de hoy, al menos dos sujetos apuñalaron a un turista originario del Estado de México, en la calle Jesús Carranza, entre García Vigil y Porfirio Díaz.

Pese a efectuarse el crimen a la luz del día y en pleno corazón del Centro Histórico, a una cuadra del templo de Santo Domingo de Guzmán y a tres cuadras del zócalo, no había ningún policía en la zona y los sujetos pudieron huir a pie.

La víctima fue identificada como José Ortiz Girón, notario número 113 con sede en Netzahualcóyotl, Estado de México, y paseaba con su familia cuando fue ultimado con armas blancas.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca estableció como venganza personal, la principal línea de investigación del homicidio del hombre radicado en el Estado de México. 

“A partir de la obtención de testimonios, se generaron las primeras hipótesis, en las cuales se pudo saber de una serie de amenazas que la víctima había recibido recientemente, y que constituyen la principal línea de investigación de este hecho.

“De acuerdo con las primeras versiones, la persona fallecida caminaba por la citada calle cuando fue atacada por dos individuos con arma punzocortante, sin que se le solicitara entregar objetos de valor, por lo que se descarta el móvil de robo en este ilícito”, informó. 

MÁS EJECUCIONES

Este mismo día pero en el municipio de Matías Romero Avendaño, región del Istmo de Tehuantepec, una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos.

El crimen se perpetró en la calle Primero de Mayo del Barrio Nuevo, en que sujetos a bordo dispararon contra el individuo, de oficio carnicero, e identificado de manera preliminar como Ramiro R. C.

También este martes pero por la mañana, en la localidad de Cerro Mojarra, del municipio de San Juan Cotzocón Mixe, fue asesinado a machetazos el comandante de la policía local de San Felipe Zihualtepec.

Campesinos que acudían a trabajar sus tierras hallaron el cuerpo sin vida de Reyes G. R., por lo cual dieron aviso a las autoridades municipales.

En ambos casos no se ha establecido el móvil del crimen y tampoco hay personas detenidas.

Por otra parte, en la localidad de Soledad, Etla, en la región Valles Centrales, fueron halladas osamentas humanas, en el paraje “El Carmen” de la agencia de El Sabino.

Por lo cual personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca acudió a la zona para levantar las evidencias e iniciar la Carpeta de Investigación Correspondiente.

Mientras tanto, la noche de ayer sujetos armados asaltaron con violencia un local comercial en el municipio de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca del estado.

Se trata de una tienda de abarrotes ubicada en la calle de Morelos esquina con Fray Lucero, donde al menos tres hombres y una mujer ingresaron y con armas de fuego amagaron a los trabajadores; pero además de robar el dinero y mercancía, golpearon a los empleados, tras lo cual huyeron.

Tambien le puede interesar: