Inicio Minuto a Minuto Anticipan cuestionamientos duros a funcionarios en Congreso local

Anticipan cuestionamientos duros a funcionarios en Congreso local

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2019.- Los funcionarios que acudan a la glosa del Tercer Informe de Gobierno deberán rendir cuentas claras, precisas y transparentes y no ir “como si fuera día de fiesta, lucimiento personal y acarreo de trabajadores”.

Así lo advirtió el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, César Morales Niño, al responder a nombre del Congreso local el informe de actividades que entregó el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

Pero además, destacó los pendientes en la administración gubernamental:

“Les anticipamos que habremos de cuestionarlos sobre los graves problemas que afectan a nuestra entidad, por ejemplo la inseguridad y los constantes robos con violencia a cuentahabientes, que en varios casos han tenido desenlaces fatales para las víctimas e impunidad para los delincuentes.

“Así como de las ejecuciones, que diariamente ocurren en las regiones de la Cuenca, el Istmo, la Costa, la Sierra Sur y los Valles Centrales, en donde, en algunas ocasiones han sido policías quienes han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada.

“Como ocurrió hace apenas una semana en los Coatlanes con la emboscada y muerte de cinco policías preventivos o la ejecución de un comandante en la zona de Etla y ni qué decir del linchamiento y muerte de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones en Xanica, por mencionar solo los casos más recientes.

“Esperemos que el responsable de la Seguridad Pública de las oaxaqueñas y oaxaqueños traiga respuestas puntuales, que venga e informe sobre las estrategias de inteligencia que ha implementado el actual gobierno en materia de prevención del delito, de la coordinación que tiene con el gobierno federal, cuál ha sido su resultado y cuál ha sido la responsabilidad de la autoridad correspondiente en estos lamentables acontecimientos”, dijo.

Añadió que tampoco se puede dejar de mencionar uno de los mayores males que afectan a la sociedad y que son los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.

“El cual tenemos que reconocer que ha ido a la baja, aunque lamentablemente, ayer una organización de la sociedad civil daba cuenta de 370 casos de feminicidios en los últimos tres años, ni una muerta más, vivas las queremos”.

El legislador por el Partido del Trabajo expuso que otro tema pendiente de atención es la reconstrucción de los daños causados por los terremotos de 2017, pues a más de dos años del desastre, falta mucho por hacer para que las familias que perdieron su vivienda tengan un lugar digno donde vivir y abandonen los escombros en que aun se encuentran sus moradas.

“Pero sobre todo, para encarcelar a empresarios y servidores públicos locales y federales que se aprovecharon de la desgracia humana y se robaron los recursos destinados a la reconstrucción.

“Y ya que hablamos de infraestructura, ojalá señor gobernador veamos en esta segunda mitad de su sexenio un cambio en la política pública de este sector, porque en los tres primeros años la atención a las carreteras estatales ha sido mala y hoy la mayoría se encuentra en pésimas condiciones.

“En ese mismo periodo también ha sido raquítica la mezcla de recursos con las autoridades municipales para la realización de obras de infraestructura básica. Y en general la inversión en obra pública ha sido muy escasa”, manifestó.

“Hay que mencionar que recientemente este Congreso le aprobó un financiamiento de tres mil 500 millones de pesos para aplicar en los próximos dos años en la realización de obras estratégicas en todo el estado, y por esa razón exigimos respetuosamente un cambio real en la política pública del sector”, dijo.

“Sin duda hay otros temas prioritarios que quisiera mencionar a detalle como es el desorden y violencia en el transporte público, que nos pone muy lejos del derecho humano a la movilidad y con ello el acceso a derechos tan fundamentales como es a la salud, la educación y el trabajo. Y ni que decir de la falta de atención al campo y la inoperancia de la dependencia correspondiente”, abundó.

Pidió al gobernador Murat reflexionar sobre lo que ha hecho y lo que falta, pero sobre todo de lo que se puede esperar los próximos tres años.

“El Congreso del Estado, aún cuando tiene mayoría opositora al partido en el gobierno local, ha mostrado que su prioridad es atender los grandes problemas de Oaxaca y ha sido un aliado de su gobierno en las responsabilidades que le corresponden”, remató.

Tambien le puede interesar: