Inicio Minuto a Minuto Tercer Informe, entre marchas, protestas y búnker policiaco

Tercer Informe, entre marchas, protestas y búnker policiaco

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2019.- Las marchas y protestas no faltaron este viernes, día del Tercer Informe de Gobierno del mandatario Alejandro Murat.

Mientras que en el Congreso del Estado se movilizó una representación de la Sección 22 del SNTE, al exterior del Centro Cultural y de Convenciones llegaron manifestantes antiaborto, conductores de camiones del transporte urbano, pobladores de Tlacolula y familiares de dos desaparecidos.

Adrede, el magisterio marchó tarde, después de la asistencia del mandatario a la Cámara de Diputados; la cita de los docentes fue en el crucero del monumento a don Benito Juárez, bulevar Guadalupe Hinojosa, para caminar hacia San Raymundo Jalpan.

Pero no solamente tardaban en salir sino la marcha pareció también de pies cansados, a fin de permitir la retirada tranquila de Murat Hinojosa. Alrededor de las 11:00 de la mañana concluyó con un breve mitin la presencia de la Sección 22, sin mayores contratiempos ni violencia.

“Seguimos en la exigencia de que consolide la reconstrucción de las escuelas en Oaxaca, ya que siguen siendo los trabajadores de la educación en coordinación de padres y madres de familia, quienes buscan las condiciones mínimas para brindar el servicio y cumplir con el derecho a la educación que tanto vociferan en las diferentes instancias de gobierno”, aseguró el secretario de organización de la gremial, Genaro Martínez Morales.

Mientras tanto, la avenida Lázaro Cárdenas y calles aledañas al Centro de Convenciones de Santa Lucía del Camino, se convirtieron en un búnker, para disuadir cualquier tipo de manifestación.

Pero además, presuntos afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) fueron convocados para defender la zona, en caso que fuera necesario, para lo cual se proveyeron de piedras y palos.

Primero llegaron de manera pacífica familiares de dos personas desaparecidas desde el pasado jueves 7 noviembre, quienes solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Murat y del fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, para dar con su paradero.

Bernardo Heriberto Cruz Ramírez, aseguró que su hijo Heriberto Antonio Cruz Díaz y Cesar Altamirano García desaparecieron en inmediaciones de Santa María Tlahuiltoltepec, luego de acudir a realizar el cobro de un recurso que les adeudaban un poblador de la localidad en donde se presume fueron detenidos y linchados en el lugar, sin que hasta el momento las autoridades quieran siquiera ingresar a la zona que califican de alta conflictividad.

También llegaron integrantes de organismos civiles en defensa de la vida y en contra del aborto, que con pancartas se manifestaron de manera pacífica en la zona, a fin de difundir su mensaje. Participaron también médicos oaxaqueños, que rechazaron realizar los abortos en caso de que se den.

Habitantes de Tlacolula a favor de la reubicación de escuelas en disputa, la matutina “Presidente López Mateos” y la vespertina “Sor Juana Inés de la Cruz”, también protestaron de manera pacífica, a través de un baile regional.

Además, hubo también una denuncia de trabajadores del volante de camiones del transporte urbano de la capital.

Después de las 15:00 horas la tranquilidad y el despeje de calles volvió a los alrededores del Centro de Convenciones.

Tambien le puede interesar: