Inicio Minuto a Minuto Suman tres muertos por dengue en Oaxaca, así como 178 casos

Suman tres muertos por dengue en Oaxaca, así como 178 casos

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de de julio de 2023.- La dependencia estatal Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmó que, hasta la semana epidemiológica número 27, se tienen registrados 178 casos de dengue, de los cuales 72 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 95 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), 11 a Dengue Grave (DG) y tres defunciones confirmadas.

Asimismo, en un comunicado destacó que los estados con mayor número de casos son: Quintana Roo, Yucatán y Veracruz. 

En lo que va del 2023, a nivel nacional se han notificado 177 defunciones por probable dengue, de las cuales 13 están confirmadas, 104 se encuentran en estudio y 60 se han descartado.

Expuso que, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se prevé en este segundo semestre del 2023, especialmente en América Central, México y el Caribe, un aumento de lluvias, lo cual podría incrementar la incidencia de dengue en toda la República Mexicana y en el territorio oaxaqueño.

Ante ello, la institución exhorta a las autoridades municipales y población a sumarse a las actividades de eliminación de criaderos potenciales en las viviendas, implementando la estrategia: lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenen agua limpia.

También, convoca a las y los oaxaqueños para que desde los hogares se realicen acciones de limpieza en patios y azoteas; si bien la nebulización es una medida utilizada en casos específicos de alta transmisión o brotes epidémicos, no es una estrategia preventiva a largo plazo. 

“Por lo que es fundamental la participación de todas y todos, lavando los recipientes, tapando aquellos que contengan agua limpia, voltear aquellos que acumulen el vital líquido, y eliminar aquellos en desuso”, detalló en su comunicado.

Añadió que recibir atención oportuna y seguimiento médico ante síntomas como: fiebre, dolor cabeza, en articulaciones, en músculos, detrás de los ojos, malestar generalizado, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, así como moretones en la piel, es de vital importancia para evitar complicación por la enfermedad del dengue.

La institución hace un llamado a la población para que esté alerta ante estos síntomas, que suelen durar de dos a siete días. Si se presentan signos de alarma como dolor abdominal, vómitos persistentes o sangrado de las mucosas, se debe acudir a una unidad médica y no automedicarse.

Tambien le puede interesar: