Inicio Minuto a Minuto Movilizaciones, inseguridad y nula obra pública nublan Tercer Informe de Gobierno

Movilizaciones, inseguridad y nula obra pública nublan Tercer Informe de Gobierno

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de noviembre de 2019.- Constantes movilizaciones en la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec principalmente; asaltos armados, asesinatos de mujeres y homicidios en general, así como nula obra pública, son parte de los resultados del gobierno que encabeza Alejandro Murat en su tercer año de mandato.

En los últimos días se han registrado al menos 10 movilizaciones en la capital por diversas organizaciones dentro de ellas el gremio magisterial, estudiantes normalistas, así como integrantes de Colonias Unidas, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Frente Popular Revolucionario (FPR), Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), sólo por citar algunas.

Sin dejar de nombrar el reciente bloqueo al crucero del Aeropuerto de Oaxaca protagonizado por integrantes del Comité Integrantes de la organización Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), quienes desde hace meses exigen justicia para sus compañeros asesinados.

De forma reciente, la liberación de Fredy García Ramírez, detenido por la Fiscalía General acusado de lesiones y robo, además de las diversas protestas que arribaron a Ciudad Judicial en los último días.

El Istmo de Tehuantepec se ha convertido en el segundo lugar con mayor número de protestas, recientemente pobladores, campesinos y taxistas sitiaron la región con una serie de bloqueos carreteros para exigir la desaparición de poderes en el municipio de San Francisco del Mar.

Mientras que transportistas han seguido la misma ruta para exigir atención por parte de las autoridades estatales ya que aseguran ser víctimas de constantes ataques.

GRAVE INSEGURIDAD

La inseguridad en la entidad se ha convertido en los últimos meses en el tema de conversación, mientras las autoridades aseguran que Oaxaca se ubica en la décima posición de los estados más seguros a nivel nacional, la percepción ciudadana es muy diferente incluso contraria, ya que los medios locales de información reportan al menos 22 asesinatos en los últimos cinco días en la entidad oaxaqueña.

Los hechos más recientes y con mayor impacto involucran a agentes de investigaciones, policías estatales y exautoridades municipales asesinados en Oaxaca, información que incluso fue replicada a nivel nacional, tal es el caso de la reciente emboscada a elementos de la Policía Estatal que derivó en la muerte de cinco de ellos y dos más resultaron heridos, en inmediaciones de San Vicente Coatlán.

De igual forma trascendió la muerte de un elemento de la AEI víctima de golpes y tortura en inmediaciones de Santiago Xanica y el asesinato a balazos de Juan Gabriel Rodríguez Salinas, ex alcalde priísta del municipio de Santiago Llano Grande en la costa de Oaxaca, cuando se encontraba a unos pasos de su vivienda, según reportes de las autoridades de justicia.

Lo anterior, sin dejar de lado la violencia feminicida que en la administración actual suma 371 asesinatos violentos de mujeres de acuerdo con los datos de organizaciones de la sociedad civil, 156 después de la publicación de la alerta de violencia de Género en 40 municipios de la entidad.

NULA OBRA

Finalmente, la falta de obra  pública de gran envergadura sigue sin concretarse en la entidad oaxaqueña, en septiembre pasado la página de transparencia en el gasto público de la Secretaria de Finanzas reportó el ejercicio de menos de la mitad del recurso asignado en la materia al cierre del segundo trimestre del año.

Lo anterior fue confirmado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que reveló una severa parálisis en la ejecución del gasto público, tanto federal como estatal, traducido en 36 constructoras en quiebra y el resto en constante despido de personal por insolvencia económica.

El gran anuncio de la conclusión de las supercarreteras Oaxaca- Costa y Oaxaca- Istmo sigue sin consolidarse pese a las declaraciones del gobernador Alejandro Murat e incluso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes aseguran que luego de tres sexenios de mantenerse inclusas, las vialidades estarán listas durante esta administración que llega a la mitad de su periodo con grandes deudas en materia de obra pública.

Tambien le puede interesar: