Inicio Minuto a Minuto Condena a 40 años de prisión a sujeto que asesinó a activista en Putla

Condena a 40 años de prisión a sujeto que asesinó a activista en Putla

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de julio de 2023.-  Después de Cinco años con dos meses y 11 días, ayer se dictó sentencia por el asesinato de Yaneth González López, en ese entonces tesorera municipal de Constancia del Rosario, Putla, y defensora de derechos humanos.

Familiares de la Víctima y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., dieron a conocer que ayer se llevó a cabo la Audiencia de Individualización de sanciones y Reparación del Daño, dentro de la causa penal 227/2022, donde el juez Carlos Fuentes Ferrer dictó sentencia condenatoria con la pena máxima de 40 años de prisión a Pablo Sánchez Medel.

La Cedhapi y la familia de Yaneth González López “reconocemos la labor de la Fiscalía General del Estado a cargo del maestro Bernardo Rodríguez Alamilla por su desempeño al haber logrado por conducto del profesionalismo y compromiso” del personal, la pena máxima contra el homicida.

Con ello “, dejan un precedente significativo en el estado de Oaxaca y en la región Mixteca en casos de homicidios y feminicidios de mujeres”, expusieron a través de un comunicado.

Fue el lunes 26 de marzo de 2018, aproximadamente a las 18:50 horas de la tarde, en que Yaneth González López llegó a la Unidad Habitacional Pochtlan, Putla Villa de Guerrero, lugar donde vivía, a bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad.

Cuando al estacionar su camioneta frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos personas del sexo masculino le dispararon en la cabeza y cuerpo causándole la muerte de forma instantánea, todo esto con la presencia de sus familiares.

De este hecho se inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 por el delito de Homicidio calificado de Yaneth González López.

Tambien le puede interesar: