Inicio Minuto a Minuto Viernes rojo: dos asesinados, agresión a policías; intento de linchamiento y marcha por la paz

Viernes rojo: dos asesinados, agresión a policías; intento de linchamiento y marcha por la paz

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de julio de 2023.- Dos personas asesinadas; balacera contra policías; intento de linchamiento de dos presuntos asaltantes y una marcha por la paz, es el saldo de la violencia en Oaxaca, este viernes.

En el lecho de un arroyo del municipio de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, fue hallado el cuerpo sin vida de un individuo, aún no identificado. Tampoco se conocen las causas que originaron el deceso y sólo se reportó que presentaba huellas de violencia.

En tanto que durante la mañana, un sujeto fue asesinado a balazos en un domicilio del Sector M, en Santa Cruz Huatulco.

La víctima fue identificada de manera preliminar como Francisco “N” y presuntamente en el sitio se hallaron cartuchos percutidos de arma de grueso calibre.

En Asunción Nochixtlán, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, los vecinos, hartos de la inseguridad y de la delincuencia, así como de la ausencia de policías, detuvieron a dos presuntos ladrones.

Los pasearon semidesnudos por las calles de la población y pretendían lincharlos, pero finalmente fueron rescatados por policías municipales.

LOS DETENIDOS

Por otra parte, un ataque armado se registró antes del mediodía en inmediaciones de Plaza Bella, en la agencia de Montoya, ciudad de Oaxaca.

Tras ello, policías de distintas corporaciones realizaron una intensa búsqueda y revisaron varios domicilios, hasta detener a al menos cinco personas, entre ellas dos mujeres.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que inició una carpeta de investigación, luego de un ataque cometido en contra de dos elementos de la Policía Estatal.

Confirmó que un domicilio particular en la calle Venustiano Carranza de la colonia Miguel Hidalgo, en la agencia municipal de San Martín Mexicápam, se logró la aprehensión. 

En el lugar detuvieron a cinco personas, entre ellas, dos mujeres identificadas por las iniciales G. M. O. R. y V. A. P. B., así como tres hombres: A. E. B. H., D. P. B. y J. M. B. J.; además que aseguraron un automóvil, dos motocicletas, y armas de fuego de diferentes calibres. 

Las personas detenidas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, misma que inició una investigación y presentará ante el Juez para que determine su situación jurídica.

En la cobertura de ese operativo por parte de varios periodistas, uno de ellos, Jesús Cruz, fue amenazado por un elemento de la Policía Estatal de detenerlo, al acusarlo de estar grabando con un dron la escena de las detenciones.

Mientras tanto, esta tarde en el municipio de Huajuapan de León, empresarios, comerciantes y población en general, efectuaron una marcha por la paz, para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno una mayor seguridad.

Ello luego de múltiples hechos violentos, que han cobrado la vida de varias víctimas.

Tambien le puede interesar: