Inicio Minuto a Minuto Acusación contra Amigos del MACO, “equiparable a miembros del crimen organizado”

Acusación contra Amigos del MACO, “equiparable a miembros del crimen organizado”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de julio de 2023.- Integrantes de la asociación civil Amigos del MACO y artistas plásticos reiteraron su rechazo a lo que consideraron actos policiacos y acusaciones “equiparables a miembros del crimen organizado” por parte del gobierno de Oaxaca.

En conferencia de prensa la tarde de hoy, encabezados por el aún director, Oliver Martínez Kandt, y el presidente de la agrupación, el pintor Rubén Leyva, pidieron la devolución de 40 piezas resguardadas en el Museo de Arte Contemporáneo, que son propiedad de Susana Wald, Patricia Belli y Tania Bello.

“Como artistas, entendemos el valor de las ideas, de la palabra, del diálogo: en ningún momento hemos pretendido tomar o quedarnos con lo que no nos pertenece; la acusación que se ha lanzado contra nosotros equiparable a miembros del crimen organizado es por demás innecesaria, burda y carente de imaginación”, dieron a conocer en uno de los dos comunicados leídos.

Consideraron que la intervención del gobierno, a través de la Consejería Jurídica, fue “un asalto” perpetrado “por un equipo de alto impacto conocidos popularmente como SWAT”, pese el presidente de la mesa directiva de la asociación civil, Rubén Leyva, firmó de conformidad la entrega del edificio, sin problema alguno. 

“Dentro del inmueble se localizan obras de arte que fueron aseguradas, estas, estaban destinadas a la siguiente exposición; en palabras del ciudadano representante legal Geovany Vázquez, tanto el inmueble como su contenido a partir de ese momento formaban parte del patrimonio del Estado, nuevamente asegurando temerariamente que posee poderes superiores al Congreso del Estado de Oaxaca, a quien le corresponde legalmente definir si la expropiación de los bienes de la A.C. son en efecto expropiados”.

Consideraron también como “traumáticos”, los dos cateos realizados al día siguiente en bodegas del MACO, ocupaciones al estilo militar.

“En las imágenes de prensa obtenidas, se puede observar nuevamente el equipo policiaco profesional con armas largas AR15 así como elementos de la Marina armada de México”, señalaron.

Reiteraron:

«En términos simbólicos, el Gobierno del Estado de Oaxaca nos ha equiparado con criminales de alto perfil y nivel, el gobierno estableció que los artistas son iguales a los narcotraficantes: actitud impropia de un gobierno de izquierda.

“Por consejo legal, nos hemos abstenido de tener una presencia física en los dos espacios, si hacemos un ligero viaje narrativo a las notas de prensa podremos sacar como conclusión que la Consejería Jurídica realiza el mismo procedimiento en todos sus casos, teniendo como objetivo final un ‘chivo expiatorio’”.

Insistieron en que se les busca fabricar un delito al señalarlos como un “cártel del arte”; no obstante, “a pesar de todas las arbitrariedades, amagos, amenazas y violencias, aceptamos sin dudar en establecer el dialogo propuesto por el ciudadano Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara, en aras de aclarar que la asociación civil en ningún momento pretendió ir mas allá de sus facultades”, recalcaron.

Enfatizaron que Amigos del MACO está en la disposición de terminar el comodato y “que pertenecer a la sociedad civil no es un crimen, que promover arte contemporáneo mas allá de lo local es necesario para que la cultura se desarrolle, al compartir ideas con todas las otras culturas del mundo. Este dialogo, proponemos, puede ser abierto al publico, queremos que quede constancia de nuestra transparencia”.

Tambien le puede interesar: