Inicio Minuto a Minuto Ex edil de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, no ha comprobado más de 111 mdp

Ex edil de Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, no ha comprobado más de 111 mdp

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de julio de 2023.- El ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y ahora funcionario del Gobierno del Estado, Alejandro López Jarquín, no ha comprobado la aplicación de más de 111 millones de pesos, de acuerdo con datos la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El actual director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed), quien estuvo como edil durante cinco años, bajo las siglas del PRD, dejó cuentas pendientes de recursos federales, correspondientes al 2021, último año de su administración.

La ASF informó que son 111 millones, 638.5 mil pesos que no cuenta con la documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones que acrediten la aplicación, ejercicio o destino de los recursos.

A través de la auditoría 1377 al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sobre recursos de los ramos generales 23, 33 y otros, el ente fiscalizador indicó que la autoridad municipal no proporcionó la información requerida para efectuar la auditoría mediante el oficio AEGF/2640/2022, del 7 de julio de 2022.

Detalló que en el oficio SCX/PD/DJ/489/2022, recibido en agosto de 2022, el presidente municipal del 2022 manifestó que “no recibió la documentación mediante acta de entrega-recepción de la administración anterior”.

Por lo que con información de la auditoría número 1320 con título “distribución de las participaciones federales”, que se practicó al Gobierno del Estado de Oaxaca, se verificó que para el ejercicio fiscal 2021 el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán recibió de la Secretaría de Finanzas del Estado recursos de participaciones federales por un monto de 111,638.5 miles de pesos.

En ese sentido la ASF determinó que el municipio “no cuenta con la documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones que acredite la aplicación, ejercicio o destino de los recursos”.

López Jarquín fue señalado en diversas ocasiones de probables desvíos del edil para apoyar la campaña de su esposa, Tania López, quien compitió en la contienda de 2021 para la presidencia municipal por Morena, misma que perdió.

El matrimonio López López fue integrado en el gobierno estatal de Salomón Jara, ella como rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y él como titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed).

Tambien le puede interesar: