Inicio Sin categoría Sin tregua movilizaciones en Oaxaca, en vísperas de Tercer Informe de Gobierno

Sin tregua movilizaciones en Oaxaca, en vísperas de Tercer Informe de Gobierno

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2019.- A un par de días del Tercer Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las movilizaciones no cesan en la capital y al interior del estado.

Este miércoles y por tercer día consecutivo, personal jubilado y pensionado afiliado a la Sección 22 del SNTE bloqueó por al menos cinco horas la calzada Héroes de Chapultepec, en los cruces con Amapolas y Emilio Carranza.

De acuerdo a José Luis Nordoña Rodríguez, titular de la Secretaría de Jubilados, desde hace 10 años el Gobierno del Estado no ha cumplido con sus pagos de prima de antigüedad y pago de bonos argumentando la falta de recursos, por lo que no descartaron movilizarse en el marco del tercer informe del mandatario estatal, Alejandro Murat.

De igual forma y desde temprana hora integrantes de Colonias Unidas se apoderaron de la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, para exigir atención por parte de las autoridades en temas justicia para los pueblos indígenas y obras sociales; aprovecharon como en ocasiones anteriores para cobrar “cooperación voluntaria” a automovilistas que pasan por el lugar.

Mientras que integrantes de las organizaciones Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Frente Popular Revolucionario (FPR), Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), entre otras, se manifestaron este miércoles en el Andador Turístico a fin de condenar «el golpe de Estado en Bolivia» contra Evo Morales.

Con pancartas y banderas del país boliviano indicaron que la “política golpista, terrorista y criminal» podría replicarse en países como Ecuador, Chile, Argentina y Haití donde actualmente se realizan diversas manifestaciones en contra de los gobierno dictatoriales y a favor de los derechos ciudadanos.

SIN TREGUA

Desde el inicio de esta semana las movilizaciones no han dado tregua a la ciudadanía que, como ya es costumbre, resulta la más afectada en su derecho al libre tránsito, al transbordar en varias ocasiones las unidades de transporte e invertir un gasto extra por esta situación.

El martes fueron los normalistas egresados de las generaciones 2015,2016 y 2017 quienes cerraron la avenida Lázaro Cárdenas, en exigencia de la entrega automática de plazas y demanda del poco respaldo que les ha brindado la gremial magisterial, además de supervisores y jefes de sector encabezados por Erangelio Mendoza.

Asimismo, habitantes de San Miguel Copala que denunciaron actos de favoritismo al interior del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI) y protestaron en la capital y la zona Mixteca.

Mientras que el lunes, integrantes de diversas organizaciones sociales bloquearon los accesos de Palacio de Gobierno y marcharon por las principales calles de la capital de Oaxaca, con el respaldo de la Sección 22, para exigir la liberación de Fredy García acusado por la tortura y asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Así mismo supervisores y jefes escolares del nivel primaria de la gremial magisterial iniciaron un plantón indefinido en el zócalo de Oaxaca, para exigir respuestas a su pliego de demandas dentro de las que se encuentran reconocimiento de personal y ascensos directos.

Tambien le puede interesar: