Inicio Minuto a Minuto Pueblos originarios organizan su “Guelaguetza” a favor del maíz nativo

Pueblos originarios organizan su “Guelaguetza” a favor del maíz nativo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de julio de 2023.- El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca llevará a cabo la Jornada «Guelaguetza en la vida cotidiana», en la que destaca el grano en sus diferentes ámbitos.

Las actividades se desarrollarán del 25 al 29 de julio en diferentes sedes, en la capital del estado y en Guelatao de Juárez, con la participación de expertos en la materia e integrantes del Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO), Educa A.C. y Organización de Agricultores Biológicos (ORAB A.C.) y del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo de Mexicano (Ceccam).

La jornada inicia con un ritual el 25 de julio a las 10:00 horas en la explanada de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en la capital del estado.

Ese mismo día se realizará un panel denominado “El maíz, a 10 años del Tribunal Permanente de los Pueblos”, en el que participarán Teofanes Josefina Santiago y Gabriela Linares Sosa. Así como otro diálogo llamado “La edición genética en la producción de alimentos”, desarrollado por Aldo González en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Para el día 27 de julio, desde la explanada municipal de Guelatao de Juárez se llevará a cabo la presentación del folleto “La Guelaguetza de nuestros pueblos”, el cual fue realizado por la artista Alejandra Canseco, a l2:30 horas y una hora después, se ejecutará la “Danza de los huenches viejos”, danzantes de yalaltecos Sierra Norte.

Las actividades culminarán el 29 de julio, desde el Centro Ecológico Milpa Urbana en el barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca, donde se realizará el panel “Maíz Olotón o maíz fijador de nitrógeno”,  impartido por Gabriela Linares, a las 11:00 horas.

Además, se realizarán los “programas de la 4T hacia el campo, retos y oportunidades”, impartido por Ana de Ita y Juan Carlos Julián Morales. 

Tambien le puede interesar: