Inicio Minuto a Minuto Exhiben obra de Francisco Toledo en la Pinacoteca de Tlaxcala

Exhiben obra de Francisco Toledo en la Pinacoteca de Tlaxcala

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de junio de 2023.- “Cada quien con su Toledo. Obra gráfica 1960-2018”, se inauguró el 22 de junio en la Pinacoteca del Estado “Desiderio H. Xochitiotzin”, el primer museo y uno de los recintos más importantes de Tlaxcala. 

La exposición está integrada por 131 obras, en su mayoría grabados y estampas realizadas entre los años 1960 y 2018, con las técnicas de aguafuerte, aguatinta, punta seca, azúcar, mezzotinta, litografía, mixografía y xilografía, así como algunas piezas de acuarela y gouaches.  

Las obras son del acervo de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Munae, así como de las colecciones de Jan Hintze, del taller de Fernando Sandoval y de Beatriz Sánchez Monsiváis. 

Durante la inauguración, Lucina Jiménez López, directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mencionó que “el maestro Toledo fue un gran artista heredero de una tradición universal que retomó en México entre los lugares en los que transitó”.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dijo sentirse muy orgullosa de recibir en Tlaxcala esta exposición de unos de los más grandes artistas plásticos en la historia de México, “un gran promotor de la riqueza cultural de Oaxaca y de todo México, incansable defensor de los derechos humanos y las lenguas originarias”.

El secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez resaltó que el artista oaxaqueño, fue un gran activista, así como un defensor de las causas políticas, ecológicas, y sobre todo culturales. “Toledo era arcaico y contemporáneo, si ven esta obra gráfica nos recuerda a las culturas rupestres, tiene una raíz de la cultura zapoteca, principalmente”, destacó.

Hazam Jara, director del IAGO, detalló que la exposición “es una muestra que ayuda a entender cómo la fascinación que Toledo tenía por la gráfica, la trasladó a la producción y es considerado uno de los artistas que más años dedicó a esta técnica, no solo como creador, sino como divulgador de su importancia y pertinencia en nuestros tiempos”.

La Pinacoteca del Estado de Tlaxcala es la primera sede de la itinerancia de esta retrospectiva del maestro Francisco Toledo, después de una temporada de 18 semanas en el Munae, recinto que forma parte de la Red de Museos del INBAL. 

“Cada quien con su Toledo. Obra gráfica, 1960-2018” recorre parte de la producción gráfica del artista, uno de sus principales medios de expresión. Acerca del título de este trabajo expositivo, su curadora, la historiadora Ana Carolina Abad López, señaló que “durante el proceso de investigación y curaduría nos dimos cuenta de que cada persona tiene su propia versión de quién fue Francisco Toledo. La invitación implícita en el título es que, al recorrer la exposición, cada visitante construya su propia imagen o versión de Toledo: el grabador, el activista, el artista, la persona.

“En México, considero que, en las últimas décadas, Toledo ha sido visto más como un luchador social, presente en la defensa de múltiples causas. Esta es una de las razones por la que esta exposición es relevante, para recordar que también existe el Toledo artista, quizá la imagen más presente fuera de México; recordar que Toledo es el conjunto de todos esos Toledos”.

Abad confirmó que la idea curatorial es hacer un recorrido cronológico a través de la obra gráfica del artista oaxaqueño y contextualizarla con las acciones políticas, sociales y culturales en las que se involucró a lo largo de su vida.

Tambien le puede interesar: