Inicio Minuto a Minuto Activistas acusan que funcionario de Derechos Humanos defiende a agresores

Activistas acusan que funcionario de Derechos Humanos defiende a agresores

por Agencia Zona Roja

Redacción/Estado 20.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de junio de 2023.- El nuevo coordinador Jurídico de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), René Hernández Reyes, también se desempeña como defensor particular de tres policías implicados en la masacre de Asunción Nochixtlán ocurrida el 19 de junio de 2016, aseguró el Comité de Víctimas “Por Justicia y Verdad”.

A través de un comunicado, detalló que René Hernández es el abogado de los policías Carlos Guerrero Romerio, Juan Peralta Alavés y Froylán Carlos Cruz, a quienes se les acusa los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por sus omisiones en el operativo de hace siete años.

“El señor René Hernández Reyes, quien fuera nombrado magistrado del Tribunal Electoral en Oaxaca en el periodo de Gabino Cué Monteagudo y después transferido a Tribunal Superior de Justicia del Estado, ahora se desempeña como coordinador jurídico de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”, denunció.

El Comité de Víctimas aseguró que este nombramiento en la nueva administración de la DDHPO no es casualidad, sino que obedece a su compromiso con los responsables de los homicidios y las lesiones causadas a las víctimas en los hechos del 19 de junio de 2016.

Por si fuera poco, agregó, ahora tiene en su nómina a uno de los defensores particulares de tres de los asesinos que ahora siguen su proceso privados de su libertad en el Centro de Reinserción Social número 13, ubicado en Mengolí de Morelos.

En su denuncia, expresó que no pueden entender porqué el organismo encargado de velar por la defensa de los derechos humanos en Oaxaca ahora sea quien pague los honorarios de una de las personas que defiende a los asesinos de nuestros compañeros y familiares.

“Tampoco entendemos que la Defensoría que en un momento acompañó a nuestro comité en su lucha por la justicia y verdad, ahora se convierta en su verdugo y financie la defensa de tres responsables de la masacre de Nochixtlán”.

El Comité de Víctimas “Por Justicia y Verdad” tomó la decisión de desconocer a la DDHPO en todos los asuntos relacionados con el Comité, porque no pueden permitir que la dependencia que “financia la defensa de tres de los asesinos del 19 de junio de 2016”, tenga relación con ellos.

También recriminó que la nueva titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, muestre apatía respecto a las demandas de justicia de las víctimas de Nochixtlán, a diferencia de otros titulares de este organismo público.

Durante más seis años los titulares y el personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, “acompañaron a nuestro comité no solo en la búsqueda de atención médica y psicológica para las víctimas, sino también en la búsqueda de justicia y verdad de lo acontecido aquel 19 de junio de 2016. 

“De la misma forma se hicieron presentes en las actividades realizadas en cada aniversario y en todas las ocasiones que era necesario para coberturar y vigilar la integridad de las víctimas”.

Sin embargo, señaló que en este séptimo año les sorprendió la ausencia total del organismo local de Derechos Humanos y su personal, porque no se hicieron presentes en ninguna actividad como lo habían hecho otros años: “Los chalecos azules brillaron por su ausencia”.

Tambien le puede interesar: