Inicio Minuto a Minuto Detiene Fiscalía a feminicida que tiró el cuerpo de su mujer en la capital oaxaqueña

Detiene Fiscalía a feminicida que tiró el cuerpo de su mujer en la capital oaxaqueña

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de junio de 2023.- Tenían 10 años de casados pero un día Bertha R. R. decidió separarse de él, ante la creciente violencia familiar. En respuesta, Víctor M. P. la asesinó a golpes, guardó el cuerpo por unos días y después lo fue a tirar a un predio de la parte sur de la ciudad de Oaxaca.

El sujeto ya fue detenido ayer por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y lo puso a disposición de la autoridad judicial correspondiente, para determinar su situación jurídica. 

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2023, cuando el imputado probablemente habría agredido a la víctima con un objeto contundente, motivo por el cual perdió la vida. 

Posteriormente, el 7 de febrero, familiares de la víctima reportaron su desaparición, mientras que el 10 de ese mismo mes, su cuerpo fue hallado en un predio de la agencia Candiani, del municipio de Oaxaca de Juárez.

Luego de tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género inició una carpeta de investigación por el delito de Feminicidio Agravado.

Tras presentar las pruebas suficientes, la FGEO obtuvo del Juez, una orden de aprehensión contra el imputado, ejecutándose este sábado por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por lo que quedará a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía de Oaxaca investiga los delitos contra la mujer con un equipo especializado que realiza las labores con perspectiva de género, lo cual permite ofrecer resultados tangibles para que las víctimas directas e indirectas tengan acceso pleno a la justicia.

LOGRA SENTENCIA

En otro caso, la Fiscalía General obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como E. C. L. y J. C. L., responsables del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida respondiera al nombre de A. A. P. (ingeniero de profesión), cometido en noviembre de 2020 en jurisdicción de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 21 de noviembre de 2020, los imputados –en compañía de otros sujetos- agredieron a la víctima de forma física cuando se encontraba en inmediaciones de la colonia Moctezuma, de la agencia de San Martín Mexicapan, perteneciente a la capital del estado.

Posteriormente, los sentenciados lesionaron a la víctima con un objeto punzo cortante (cuchillo), provocándole heridas que ocasionaron su muerte.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar a los imputados ante el Juzgado de Control.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno dictó sentencia condenatoria de 20 años a cada uno de los responsables, E. C. L. y J. C. L., además que impuso el pago de más de 430 mil pesos por concepto de reparación del daño.

DETENIDO POR DESAPARICIÓN 

Por otra parte, gracias al trabajo legal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado como M. P. C., por el delito de Desaparición Forzada Cometida por Particulares, en agravio de A. L. R. C. (mujer), hechos cometidos en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con las investigaciones encabezadas por Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, los hechos ocurrieron el 26 de marzo de 2020.

En la fecha antes citada, la víctima fue privada de la libertad cuando se encontraba a orillas del río “Atoyac”, en el paraje “Yavego», en inmediaciones del puente de fierro de Zimatlán de Álvarez, momento desde el que se desconoce su paradero.

Derivado de las indagatorias, se obtuvo una orden de aprehensión por el caso y se ejecutó, logrando la detención de M. P. C., quien será presentado antes las autoridades que lo requirieron para que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca da resultados tangibles, como consecuencia de las labores realizadas por un equipo especializado que trabaja en estricto apego a lo establecido en la ley.

Tambien le puede interesar: