Inicio Minuto a Minuto Otra vez Oaxaca en primeros lugares por feminicidios; subieron abusos sexuales en mayo: SESNSP

Otra vez Oaxaca en primeros lugares por feminicidios; subieron abusos sexuales en mayo: SESNSP

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2023.- La ligera tendencia a la baja que Oaxaca alcanzó en abril sobre los feminicidios se revirtió en mayo, colocándose en los primeros estados con más hechos, de acuerdo con reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En mayo en Oaxaca se duplicaron los feminicidios, pues pasó de dos en abril a cuatro, lo que colocó a la entidad en la lista con más asesinatos contra las mujeres por razón de género; en primer lugar, se ubicó Nuevo León con siete, seguido por Chiapas y Estado de México con seis casos cada uno; Veracruz, cinco y Oaxaca, cuatro.

En total, Oaxaca acumula 26 feminicidios en el 2023, transcurso en el que también ocupó el primer lugar por su incidencia en el mes de enero con 10 hechos.

A nivel nacional, se registraron 60 feminicidios, lo que significó una baja de tres casos respecto a abril, es decir, un 4.8 por ciento; de los que se registraron 63 víctimas.

DELITOS SEXUALES

Las carpetas de investigaciones iniciadas por el delito de abuso sexual en la entidad oaxaqueña presentaron un alza de hasta el 70 por ciento, en comparación al mes de abril.

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Información, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual pasaron de 151 a 153 casos, el más relevante respecto a su incremento fue el del abuso sexual al pasar de 33 a 56 hechos.

Así también, el delito con mayor descenso en la cantidad de casos fue el de violación simple, en un 29 por ciento, al pasar de 51 a 36 casos.

En tanto que el acoso sexual bajó, de 28 a 24 denuncias; hostigamiento sexual, pasó de nueve a ocho casos y violación equiparada de 29 a 26 hechos.

Mientras que, en el caso del delito de aborto, se han registrado nueve casos en el 2023, dos en enero; tres, febrero; dos, marzo; abril y mayo con un caso respectivamente.

Tambien le puede interesar: