Inicio Minuto a Minuto Detiene Fiscalía de Oaxaca a sujeto que intentó matar a una mujer

Detiene Fiscalía de Oaxaca a sujeto que intentó matar a una mujer

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2023.-  La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de D. O. L., alias “El Culeco”, por el delito de Feminicidio en grado de Tentativa, cometido en la región de la Costa. 

Un equipo especializado en investigaciones con perspectiva de género intervino al tener conocimiento de los hechos que ocurrieron el 3 de enero de 2023, al interior de un hostal ubicado en la agencia municipal de Mazunte, localidad perteneciente al municipio de Santa María Tonameca.

En el lugar, la víctima, identificada como M.N.R. sufrió una agresión con un arma punzocortante, derivado de las cuales presentó lesiones, siendo auxiliada por una tercera persona, mientras el agresor se marchó del lugar.

Luego de interponer la denuncia correspondiente, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género realizó las investigaciones por las cuales obtuvo la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Tras la detención de D. O. L., alias “El Culeco”, la Fiscalía lo pondrá a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica en las próximas horas.

Ante este tipo de delitos, la FGEO efectúa investigaciones con perspectiva de género para garantizar los derechos de las víctimas, para que la procuración de justicia tome en cuenta las particularidades del caso.

Queda en prisión preventiva y vinculado a proceso por tentativa

de feminicidio cometida en el Istmo: Fiscalía de Oaxaca

VINCULADO A PROCESO

En otro caso, la Fiscalía General del Estado obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificada como G. J. M. R., por los delitos de Tentativa de Feminicidio y Daños, cometidos en agravio de su madre, en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el expediente penal quedaron asentados los hechos, que refieren que el 11 de junio de 2023, la víctima, una mujer identificada como C. M. R., estaba en su vivienda cuando sufrió un ataque cometido con un arma cortocontundente, además que el agresor le prendió fuego a su vivienda.

La situación ocurrió en un domicilio particular ubicado en la colonia Jardines, en el municipio de Chahuites, donde los vecinos intervinieron al escuchar la agresión, por lo que el responsable se alejó del lugar.

Al tener conocimiento del caso, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, que realizó labores con estricto apego a la perspectiva de género, lo cual permitió reunir las pruebas suficientes para obtener la orden de aprehensión que se ejecutó en contra del imputado.

Derivado de los resultados de las indagatorias, G. J. M. R. quedó a disposición del Juez que atiende la causa, quien dictó auto de vinculación a proceso en su contra por los delitos de Tentativa de Feminicidio y Daños, además que impuso prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de la investigación.  

 En la comisión de este tipo de delitos, la FGEO aplica el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para el Estado de Oaxaca, para brindar acompañamiento integral a la víctima.

Tambien le puede interesar: