Inicio Minuto a Minuto Aprehensión del ex oficial del Registro Civil, relacionada con notario del “Cártel del despojo”

Aprehensión del ex oficial del Registro Civil, relacionada con notario del “Cártel del despojo”

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de junio de 2023.- La aprehensión de Ulises G. B., ex oficial de la Dirección del Registro Civil, está relacionada con el caso de los hermanos Gómez Conzatti y el notario detenido recientemente en Italia, Jorge A. G. M., confirmó la Consejería Jurídica.

Quien fuera funcionario en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa fue arrestado esta mañana, dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FEO), por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio púbico y violación de otras garantías

En un comunicado, detalló que, de acuerdo a la causa penal, en julio de 2019, el imputado –quien en ese momento se desempeñaba como trabajador del Registro Civil–, presuntamente llevó a cabo modificaciones al acta de nacimiento de las víctimas identificadas como H.G.C.M., C.G.C.M., A.G.C.M., motivo por el cual las personas afectadas iniciaron una denuncia penal.

Ante ello, la GEO tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes, llevando ante el juez las pruebas suficientes que permitieron obtener la orden de aprehensión, misma que fue elecutada este viernes.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN 

Por su parte, el consejero Jurídico y Asistente Legal del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, señaló que con la detención del exfuncionario de la Dirección del Registro Civil en la administración anterior, “se avanza en el combate a la corrupción que impulsa el gobernador Salomón Jara Cruz, como demanda ciudadana para el establecimiento de la justicia”.

En un boletín de prensa, confirmó que, de acuerdo al expediente penal, esta persona fue detenida por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio púbico y violación de otras garantías, y se encuentra ligada al esquema criminal denominado “Cártel del despojo”.

Vásquez Sagrero dijo que, de acuerdo a la indagatoria, la detención de U. G. B en San Francisco Lachigoló, está relacionado con los delitos de cambio de nombres de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez, quieres presentaron las denuncias correspondientes por la desaparición de sus actas de nacimiento, las cuales fueron sustituidas por otras con apellidos diferentes.

Señaló que el Gobierno del Estado, mediante la Consejería Jurídica y Asistencia Legal coadyuva con la instancia investigadora, la Fiscalía General, para el combate a la corrupción e impunidad, como lo ha demandado el pueblo de Oaxaca.

Dijo que se continuará con las acciones para que, conforme a la ley y a las pruebas correspondientes, se denuncien los delitos que se han cometido contra personas o el erario público del estado. 

El imputado está relacionado con la detención del Notario Público número 135, Jorge A. M. G., por el despojo de propiedades a personas.

De acuerdo a la causa penal por la FGEO en julio de 2019, U. G. B., quien en ese momento se desempeñaba como trabador del Registro Civil, presuntamente llevó a cabo modificaciones al acta de nacimiento de las víctimas identificadas como H. G. C. M., C. G. C. M, y A. G. C. M. motivo por el cual las personas afectadas iniciaron una denuncia penal.

Tambien le puede interesar: