Inicio Minuto a Minuto Empresa dueña del submarino “Titan” confirma muerte de cinco pasajeros

Empresa dueña del submarino “Titan” confirma muerte de cinco pasajeros

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 23 de junio de 2023.- “Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu aventurero y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo ayer en un comunicado OceanGate.

El CEO de la empresa dueña del sumergible, OceanGate, Stockton Rush, además de los tripulantes Shahzada Dawood, su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet perdieron la vida, confirmó la compañía.

La Marina de Estados Unidos reveló este jueves que un sistema ultrasecreto de detección acústica logró captar el momento de la implosión del submarino “Titan”, desaparecido desde el domingo.

Las escuchas se produjeron ese mismo día, poco después de que la nave comenzara su descenso hacia las profundidades del océano Atlántico y perdiera comunicación con la superficie.

Aproximadamente una hora y media después de que el submarino se sumergiera en el Atlántico Norte, durante una expedición para ver los restos del Titanic, perdió comunicación con la superficie el domingo. Pasarían casi otras ocho horas antes de que el rompehielos de investigación canadiense “Polar Prince”, que brindaba apoyo al submarino “Titan”, informara a la Guardia Costera que estaba desaparecido, un informe que desencadenó un intenso esfuerzo de rescate internacional.

“La Marina estadounidense realizó un análisis de los datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión en las inmediaciones generales de donde estaba operando el sumergible Titan cuando se perdieron comunicaciones”, confirmó un alto funcionario de la cartera de Washington a “The Wall Street Journal”.

Según sumó el funcionario, el sistema -el cual pidió no especificar por cuestiones de seguridad nacional- recibió señales de un sonido similar a una implosión cerca del lugar en el que se hallaron este jueves restos del sumergible.

¿QUÉ ES IMPLOSIÓN?

Una “implosión catastrófica”, como la que se cree que destruyó el sumergible “Titan”, se produjo debido a la aplastante presión del agua en el fondo del océano.

Los restos del “Titanic” descansan en el lecho marino del Atlántico Norte a unos 3.800 metros de profundidad. A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera.

A la profundidad a la que se encuentra el transatlántico, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina. A modo de comparación, la mordedura de un gran tiburón blanco ejerce una fuerza de casi 275 bares, según Scientific American.

En una implosión causada por un defecto en el casco o por cualquier otro motivo, el sumergible se derrumbaría sobre sí mismo en milisegundos, aplastado por la inmensa presión del agua.

El “Titan”, construido por OceanGate Inc. de Everett, Washington, estaba diseñado para soportar la presión extrema del agua a la profundidad del “Titanic” y ya había realizado inmersiones anteriores en el pecio.

Pero se habían planteado algunas dudas sobre su seguridad, sobre todo en una demanda que involucraba al ex director de operaciones marinas de OceanGate, David Lochridge, quien fue despedido en 2018 después de advertir sobre el casco de fibra de carbono “experimental” del “Titan”.

(Información de Infobae)

Tambien le puede interesar: