Inicio Minuto a Minuto Crecen protestas y conflictos en Oaxaca de Juárez

Crecen protestas y conflictos en Oaxaca de Juárez

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2023.- Al menos tres protestas y conflictos se registraron este jueves en la ciudad de Oaxaca, una de ellas de carácter estatal y dos que atañen al ayuntamiento.

Al palacio municipal acudieron habitantes de la colonia Azucena, que dieron a conocer problemas con sus vecinos de la colonia Guelaguetza, por la colocación de puestos ambulantes durante las fiestas de los Lunes del Cerro, pero también para demandar obras y servicios.

El dirigente de los colonos de la primera demarcación, Javier Mancilla Ortiz, expuso que por acuerdo de los alrededor de 400 habitantes, bloquearán el acceso al auditorio del cerro del “Fortín”, por el lado del túnel, para exigir solución.

Asimismo, impedir la colocación de puestos a lo largo de las escalinatas, en caso de no ser atendidos a la brevedad por el presidente municipal Francisco Martínez Neri.

Por su parte, tras la sesión de Cabildo, el edil informó que se trata de un conflicto interno, y que es atendido adecuadamente.

OTRO PLEITO

Durante la sesión del cuerpo edilicio, en Asuntos Generales el primer concejal pidió que se diera lectura a un oficio enviado por el Comité de Vida Vecinal del barrio Los Siete Príncipes.

Es del 31 de mayo pasado y expone una problemática que tienen con el barrio de La Noria, por invasión de algunas áreas de colindancia, por lo cual pidieron la intervención del ayuntamiento.

“Exigimos al Cabildo se le respete tajantemente nuestra demarcación y que se mande diseñar el plano, con al fin de evitar mayores problemas con otros vecinos o ciudadanos que no son del lugar, pudiéndose llegar a la violencia tanto verbal como física”, advirtieron. 

POR EL AGUA

Mientras tanto, en la agencia de Pueblo Nuevo, la autoridad auxiliar denunció la omisión del Sistema Operador de Agua Potable (SOAPA) para suministrar el vital líquido, pese a insistentes peticiones.

Por ello, junto con los dirigentes de colonias, iniciaron una consulta con la finalidad de acordar medidas para presionar a las autoridades estatales.

Recordaron que desde hace tres meses demandan el agua potable pero a la fecha no han tenido ninguna respuesta positiva por parte del director del organismo, Omar Pérez Benítez.

“Este problema se ha tenido por años y en temporada de estiaje se agudiza más, golpeando la economía de nuestra gente; exigimos que nos atiendan a la brevedad y solucionen en definitiva la problemática”, expusieron.

Tambien le puede interesar: