Inicio Minuto a Minuto Cierra Jara primer semestre con más 470 homicidios dolosos y casi 22 mil delitos

Cierra Jara primer semestre con más 470 homicidios dolosos y casi 22 mil delitos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2023.- La violencia en Oaxaca empañó el inicio de la “primavera oaxaqueña” que encabeza Salomón Jara Cruz, el cual al primer semestre alcanzó la comisión de casi 22 mil delitos.

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en Oaxaca se cometieron 21 mil 970 delitos, del 1 de diciembre al 31 de mayo, periodo en el que los meses más violentos fueron marzo con cuatro mil 30 delitos, seguido por mayo con cuatro mil 29 y enero, con tres mil 664 hechos delictivos.

Durante el primer semestre del gobierno morenista, el Secretariado Ejecutivo reportó 478 víctimas de homicidio doloso, es decir, un promedio de 79.6 víctimas cada mes; esto pese a los supuestos operativos que señala la Secretaría de Seguridad del estado que realiza en la entidad para disminuir el impacto de la delincuencia.

Las cifras oficiales detallan que en ese sentido, los meses más sangrientos fueron diciembre y mayo con 87 víctimas de asesinatos y enero con 85.

En tanto,  el Centro Nacional de Información registró el inicio de 418 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

Durante la primera mitad del sexenio de Jara Cruz, las autoridades reportaron la comisión de 27 feminicidios, con un alto registro en enero con 10 casos, un estancamiento de hechos en febrero y marzo con cinco y en mayo cuatro.

Entre otro de los principales delitos, se encuentra el secuestro, con 19 carpetas de investigación; 62 por extorsión y 295 por narcomenudeo.

Tambien le puede interesar: