Inicio Minuto a Minuto Gobierno de Jara clausura el CENDI 1 en la capital; acusan venganza contra sindicato

Gobierno de Jara clausura el CENDI 1 en la capital; acusan venganza contra sindicato

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2023.- Cientos de menores de edad y sus madres trabajadoras resultaron afectados ante la inexplicable suspensión de servicios y trabajos que realizó el Gobierno del Estado en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 1 “Guadalupe Hinojosa”, en la capital del estado.

El cierre de este espacio fue calificado como una represalia del gobierno de Salomón Jara Cruz contras las madres de familia, integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), tras quejarse de la desatención del DIF Oaxaca para apoyar en el control de casos registrados por el virus Coxsackie, además de diversas protestas que el gremio ha realizado en contra del mandatario.

La tarde del 21 de junio personal de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, colocó los sellos de suspensión de trabajos y servicios bajo el folio 2262, sin previo aviso.

Los Servicios de Salud emitieron esta tarde un comunicado para argumentar los motivos que llevaron al cierre del centro educativo, inaugurado en el gobierno de José Murat.

“Ante posible brote del virus coxsackie (mano, pie, boca), SSO realizó una verificación sanitaria para garantizar la salud y bienestar de la comunidad escolar”, indicó sin mayores detalles.

Sobre ello, el Comité Ejecutivo del STPEIDCEO se pronunció para aclarar el hecho de que la suspensión pudiera surgir por el brote del virus de Coxsackie, conocida como enfermedad Mano-Pie- Boca.

El sindicato detalló las medidas que los trabajadores del centro de cuidados maternos y escolar realizaron ante la detección de los casos, lo que incluye también acciones preventivas, con lo que se considera innecesaria la acción del gobierno.

El STPEIDCEO negó que haya existido un brote epidemiológico de Coxsackie y que se encuentre activo.

Ante la detección, primero, de dos casos en menores de una sala de educación inicial (lactantes) el 13 de junio, esta área fue cerrada como medida preventiva del 14 al 19 de junio.

De los casos confirmados, detalló, uno se identificó fuera de la institución, quien no acudió a clases ni tuvo contacto con sus compañeros y el segundo caso fue detectado en la institución y suspendido de forma inmediata para su pronta atención y valoración externa.

Al 16 de junio, agregó, se confirmaron cinco casos de herpangina (causada en la mayoría de los casos por virus de Coxsackie del grupo A); dos casos en preescolar el 14 de junio y se suspendió la sala del 15 al 21 de junio como medida preventiva.

Otros dos casos en lactantes el 15 de junio, detectados en casa en el periodo de suspensión de la sala, sin conexión aparente con los casos detectados en la institución y uno más en maternal el 16 de junio.

En el comunicado se precisó que no se reportaron más casos de dicha enfermedad, ni en las salas suspendidas ni a nivel institución.

Tambien le puede interesar: