Inicio Minuto a Minuto Piden sentencia ejemplar contra homicida de ex tesorera de Oaxaca

Piden sentencia ejemplar contra homicida de ex tesorera de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2023.- Familiares de Yanet González López, quien fuera tesorera del ayuntamiento de Constancia del Rosario, Putla, demandaron una sentencia ejemplar en contra del presunto homicida, identificado como Pablo S.

En un comunicado, informaron que el día 12 de junio del presente año inició la audiencia de debate a juicio en la causa penal 227/2022 que se desarrolla en el Centro de justicia de Tanivet, Tlacolula, y que este 22 de junio culminará con la sentencia que dicte el juez.

Pablo S. está acusado del delito de homicidio calificado por la muerte de la defensora de derechos humanos y tesorera municipal de Constancia del Rosario, Putla, Yaneth González López.

Fue el día lunes 26 de marzo de 2018 aproximadamente a las 18:50 horas de la tarde, la mujer llegó a la unidad habitacional Pochtlan, Putla Villa de Guerrero, lugar donde vivía, a bordo de su camioneta blanca Chevrolet, tipo Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad.

Cuando al estacionar su camioneta frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos personas del sexo masculino le dispararon en la cabeza y cuerpo causándole la muerte de forma instantánea, todo esto con la presencia de sus familiares.

De este hecho se inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 por el delito de Homicidio calificado de Yaneth González López.

Con fecha seis de septiembre de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, emitió Medidas Cautelares a favor de familiares de Yaneth González López MC-454-18 y solicitó al gobierno mexicano lo siguientes:

 a)   Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Marbeli V. González López y los demás familiares señalados en la solicitud.

b)   Concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes; y

c)   Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

El comunicado lo firman Marbeli V. González López, hermana de Yaneth González López, y Maurilio Santiago Reyes, titular del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.

Tambien le puede interesar: