Inicio Minuto a Minuto Después de dos meses, reanudan clases en Amoltepec

Después de dos meses, reanudan clases en Amoltepec

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2023.- Luego de dos meses de paro de labores, ayer miércoles docentes afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudaron clases en Santiago Amoltepec.

Fue a mediados de abril en que las y los maestros asignados a dicho municipio iniciaron el paro de labores y se concentraron en la capital de Oaxaca, ante la ola de crímenes y la inseguridad, de la que incluso han sido víctimas los docentes.

En reiteradas ocasiones, incluso con protestas en el zócalo, exigieron al gobierno de Salomón Jara Cruz que destinara patrullas y elementos policiacos a la zona, para garantizar la seguridad; pese a las minutas firmadas, la autoridad no cumplió.

Fue el pasado partes en que finalmente se llevó a cabo la asamblea en Amoltepec, con la presencia del presidente municipal del lugar, agentes municipales, padres y madres de familia, maestros y maestras de los diferentes niveles educativos de la comunidad.

Estuvieron también presentes funcionarios de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el delegado regional de la Sierra Sur del IEEPO, el delegado por la Paz Social del Distrito 21 y el  subcoordinador General del Delegado de la Paz Social del Gobierno del Estado.

Por parte de la Sección 22 estuvieron presentes el enlace de la Comisión Política, titular y auxiliar de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, Noelis Velásquez Ruiz, Rodrigo Sánchez Joaquín y  Máximino Cruz, respectivamente.

Asimismo, el uxiliar de la Secretaría de Organización de los Valles Centrales María Zárate Martínez; el representante Sectorial de Zimatlán, Vicenta Padilla así como la abogada Deyanira Hernández Reyes donde acordaron el regreso a clases normales a partir de este miércoles 21 de junio.

La Sección 222 se comprometió a recuperar los contenidos educativos a fin de concluir el ciclo escolar de manera satisfactoria en favor de alrededor de cuatro mil 500 alumnos de unos 50 planteles afectados.

Tambien le puede interesar: