Inicio Minuto a Minuto En proceso de reingeniería, fortalecen áreas de la Fiscalía General del Estado

En proceso de reingeniería, fortalecen áreas de la Fiscalía General del Estado

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de junio de 2023.- El fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que las acciones de reingeniería y fortalecimiento institucional emprendidas en esta administración tienen el objetivo de fortalecer la procuración de justicia para las víctimas directas e indirectas de delitos.

Ante ello, apuntó, se han puesto en marcha estrategias para robustecer la procuración de justicia para las mujeres, de tal forma que se ha dotado de mayor operatividad -mediante la ampliación de la plantilla laboral- a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género. 

Destacó la prioridad en la atención y resolución de delitos cometidos contra las mujeres, por ello se creó la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios, así como la Unidad Operativa y Especializada para la Investigación de Delitos cometidos contra Niñas, Niños y Adolescentes, lo que ha permitido ejecutar al menos 23 órdenes de aprehensión y la programación de más de 120 audiencias, para garantizar mejores procesos de procuración de justicia.

Aunado a ello, apuntó, se han creado siete Unidades Operativas para abordar en forma especializada temas en: materia indígena, delitos patrimoniales, delitos cibernéticos o electrónicos, atención al turismo, asuntos civiles, contra la crueldad animal, ejecución de penas y medidas judiciales.

Resaltó que, en atención a la exigencia ciudadana de reducir los tiempos de atención, se efectuó un proceso de reorganización y especialización de los ministerios públicos en materia de orientación, investigación y litigación.

Además, dijo, desde la Fiscalía General se han establecido alianzas estratégicas con diversos sectores, entre los cuales se encuentran 26 autoridades municipales que concentran los mayores índices delictivos del estado, esto con el objetivo de realizar acciones específicas y conjuntas con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para lograr una mejor procuración de justicia y en materia de prevención.

El proceso emprendido en el organismo procurador de justicia, afirmó, ha colocado en el centro de las estrategias a las víctimas, para poder garantizar a las víctimas sus derechos a la justicia, la verdad, reparación y garantías de no repetición.

Tambien le puede interesar: