Inicio Minuto a Minuto Recibe Poder Legislativo de Oaxaca visita de diplomáticos de China

Recibe Poder Legislativo de Oaxaca visita de diplomáticos de China

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de junio de 2023.- Diputadas y diputados de Oaxaca, encabezados por Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recibieron en la sede del Congreso del Estado al embajador de China en México, Zhang Run, y a un grupo de empresarios originarios del país asiático.

Durante el encuentro, Silva Romo les informó sobre la integración de la 65 Legislatura local, la cual está conformada por ocho fuerzas políticas.

“La mayor parte de legisladores somos en primer lugar nacionalistas, somos patriotas, y en efecto, creemos en las posibilidades de reducir la pobreza”, expresó.

Además reconoció a la nación de China como un país que ha trabajado para la reducción de la pobreza.

“China es un ejemplo de cómo a través de este sistema de economía mixta o doble circularidad ha logrado sacar a la mayor cantidad de personas de la pobreza en los últimos 30 años, eso es una lección que todos los pueblos del mundo debemos aprender”, expresó.

En la reunión, el embajador de China manifestó el interés de ese país por invertir en el desarrollo de infraestructura principalmente en el Istmo de Tehuantepec en lo que se refiere a los parques industriales y el Corredor Interoceánico.

Al respecto, Luis Alfonso Silva Romo consideró que ello representa una esperanza para el beneficio de ambos pueblos: el mexicano y el chino.

“La transformación se trata de generar lazos de coordinación y amistad que fortalezcan nuestra soberanía, demostrando que México y Oaxaca tienen mucho que ofrecer al mundo”, resaltó.

En su intervención, el embajador comunicó que su país está interesado en participar en el desarrollo de la infraestructura en el proyecto del Corredor Interoceánico, en los parques industriales, en el turismo, entre otros rubros que promuevan la hermandad entre Oaxaca, México y China.

“China está dispuesta a promover activamente con el estado de Oaxaca el intercambio de experiencias de la gobernanza, y también en temas como la reducción de la pobreza, promover los intercambios y cooperación en ambas áreas económica-comercial, cultural-humanístico, educativa, ciencia y tecnología, tomando en cuenta que el estado de Oaxaca se caracteriza por sus ricos recursos humanos, culturales y también tiene muchas etnias, mucha diversidad de cultura y de naturaleza”, declaró.

A la reunión asistieron las diputadas Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local; Concepción Rueda Gómez, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Minerva López Calderón, así como los diputados Horacio Sosa Villavicencio y César David Mateos Benítez; por parte del Gobierno de Oaxaca que encabeza el ingeniero Salomón Jara Cruz, Maribel Cruz Rojas, coordinadora general de Relaciones Internacionales; y una decena de empresarios de China.

Tambien le puede interesar: