Inicio Minuto a Minuto De carrera meteórica, la secretaria de Gobernación más joven de México

De carrera meteórica, la secretaria de Gobernación más joven de México

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023.- Egresada de la Licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con Maestría en Derecho por la Universidad de California, la nueva secretaria de Gobernación, ha registrado una carrera meteórica en la política.

Luisa María Alcalde comenzó en la política trabajando dentro de Morena, primero como coordinadora de jóvenes y luego como coordinadora distrital.

Posteriormente saltó a la Cámara de Diputados, donde fue miembro de las comisiones de Radio y Televisión, Trabajo y Previsión Social, De Información, Gestoría y Quejas, así como de Seguridad Social.

Tras finalizar su paso por San Lázaro, Luisa María Alcalde regresó a la función pública para formar parte de la 4T, como una de las mujeres dentro del gabinete de López Obrador.

Ahora, Alcalde Luján se convertirá en la segunda mujer en su historia a cargo de la Segob, dependencia que se encarga de la política interna del país, así como de las relaciones del gobierno federal con el Poder Judicial y el Congreso.

SU PATRIMONIO

En Infobae México revisamos la declaración patrimonial que Luisa María Alcalde Luján presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y esto fue lo que encontramos.

El pasado 26 de mayo, Luisa María Alcalde Luján presentó su más reciente declaración patrimonial. A lo largo de seis hojas, la nueva titular de la Segob mostró un patrimonio moderado.

En el apartado de bienes inmuebles, Alcalde Luján dijo tener un departamento de 147 metros cuadrados de terreno y construcción que pagó al contado por 1.9 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, la propiedad fue adquirida por la funcionaria el 23 de junio del 2014, cuando era legisladora federal en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, Luisa María Alcalde registró 20 mil pesos en joyas producto de una donación que recibió el 22 de diciembre del 2012, de igual forma cuando era diputada federal en San Lázaro.

Además, la nueva secretaria de Gobernación registró 318 mil pesos en muebles y electrodomésticos, adquiridos entre 2019 y 2022, ya como miembro del gabinete de López Obrador.

En cuanto a sus cuentas bancarias, Alcalde Luján dijo tener tres: una cuenta de ahorro y una de inversión en Banorte, así como otra cuenta de ahorro pero en BBVA. Sin mencionar una tarjeta de crédito, también de BBVA.

¿CUÁNTO GANA?

Por otra parte, Luisa María negó tener algún vehículo, así como participación en empresa alguna, recibir apoyos o beneficios tanto privados, como públicos.

En el apartado de ingresos de su declaración patrimonial, Luisa María Alcalde dijo ganar un millón 839 mil 103 al año, tanto de su salario como secretaria de Estado, así como de sus ganancias privadas.

En el caso de sus ingresos como servidora pública, Alcalde Luján dijo recibir un millón 720 mil 915 pesos anuales, es decir, un promedio de poco más de 143 mil pesos al mes.

Sin embargo, de acuerdo con la plataforma de Nomina Transparente dela SFP, el salario mensual de la secretaria es de 119 mil 806 pesos.

En cuanto a sus ingresos privados, Luisa María Alcalde registró 118 mil 188 pesos anuales, bajo el concepto de “renta de inmueble”. Esto significa un promedio de 9 mil 849 pesos mensuales.

(Información de Infobae México)

Tambien le puede interesar: