Inicio Minuto a Minuto Ante omisiones y violaciones, organismos civiles presentan agenda de derechos humanos

Ante omisiones y violaciones, organismos civiles presentan agenda de derechos humanos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de junio de 2023.- Con el fin de erradicar diversas violaciones a las garantías de los oaxaqueños, una veintena de colectivos presentó su Agenda de Derecho Humanos.

Los organismos defensores de derechos apuestan a su trabajo sea tomado en cuenta por los tres niveles de gobierno para trazar una nueva ruta a favor de la ciudadanía en los diferentes ámbitos.

En conferencia de prensa, apuntaron que pese a la diversa información en materia de derechos humanos siguen las violaciones u omisiones desde las instituciones públicas. 

El daño, apuntaron, es para los diferentes sectores de la sociedad, sin embargo, en muchos casos existe una doble violación a sus derechos como son los casos de las personas indígenas al no contar con el derecho de un traductor durante sus procesos en busca de justicia u otros servicios.

Otras áreas en las que se registran las omisiones para garantizar los derechos son en el registro civil y centros educativos.

Los colectivos agregaron que la agenda igualmente se incluyen observaciones y recomendaciones para la garantías de los derechos humanos de las mujeres, la niñez, diversidad sexagenérica, afrodescendientes y migrantes.

Indicaron que buscarán reuniones con titulares de los tres poderes del Estado para hacerles entrega de la Agenda de Derechos Humanos, que fue elaborada con base en un amplio análisis de cada uno de los grupos participantes.

En el encuentro participaron las organizaciones CAMPO, Mano Vuelta, Código DH, Piña Palmera, Barca, Idemo, Luna del Sur, Trenzando Saberes, Caminos, Las Consejeras Oaxaca Nduva Ndandi, Oaxatrans, Ser, Educa y Tequio Jurídico, entre otros.

Tambien le puede interesar: