Inicio Minuto a Minuto En primer año legislativo, Oaxaca transitó hacia sus derechos: MLD

En primer año legislativo, Oaxaca transitó hacia sus derechos: MLD

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

San Raymundo Jalpan, Oax., 11 de noviembre de 2019.- En este primer año de ejercicio legislativo Oaxaca transitó hacia sus derechos, consideró la diputada Magaly López Domínguez, al rendir su primer informe de labores, al lado de sus compañeros del Partido Morena.

En la sede de la Cámara de Diputados, la mayoría de legisladores de ese instituto político presentó un recuento de actividades del primer año de ejercicio legan en la 64 Legislatura, con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, César Morales Domínguez.

En su intervención en el salón de plenos, López Domínguez detalló que en dicho lapso presentó 22 iniciativas de ley y 26 proposiciones con punto de acuerdo, así como nueve proposiciones con punto de acuerdo y una iniciativa de ley, de forma conjunta.

Estas fueron alineadas a tres preocupaciones principales: el establecimiento de garantías para el ejercicio efectivo de los derechos humanos; la protección de personas defensoras de derechos humanos, y la mayor protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“A este Congreso entré de la mano con las voces que permanecían en la puerta; las voces de aquellos y aquellas que desde hace años peleaban por el reconocimiento de sus derechos; por ellos y ellas la 64 Legislatura aprobó el reconocimiento del matrimonio y el concubinato igualitarios”, expuso.

En presencia del senador Cruz Pérez Cuellar, presidente de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión; del director General del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, Eduardo Fernández Sánchez, y de la diputada federal Irma Juan Carlos, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, sostuvo que no habrá cambio verdadero si no se garantiza la participación igualitaria de las mujeres.

“A paso más lento va la discusión de mi iniciativa para reformar la ley electoral, a fin de garantizar el derecho de las mujeres indígenas para ser votadas en pie de igualdad con los hombres en los municipios indígenas. Confío en que pronto pueda aprobarse y se permita el ejercicio de los derechos hasta hoy menoscabados, de la mayoría de la población, de la mayoría de los municipios de nuestro estado”, dijo.

La legisladora Magaly López precisó que en la garantía del ejercicio de derechos humanos, propuso una iniciativa para garantizar que sea gratuita la educación media superior y superior que imparte el Estado.

“El gobierno no tiene por qué cobrar a las y los estudiantes de bachillerato y licenciatura, y menos aún en las instituciones que atienden a la población más pobre del estado”, manifestó.

En cuanto a la protección de personas defensoras de derechos humanos, incluyendo entre ellas a periodistas, diversos puntos de acuerdo dieron cuenta de la grave situación en la que se encuentran, buscando que la máxima visibilidad contribuya a disminuir su vulnerabilidad y a la intervención inmediata del Estado, dijo.

Expuso que en torno a la protección de niñas, niños y adolescentes, propuso y fue aprobada una reforma al Código Penal para aumentar significativamente las penas por maltrato infantil, que ahora además es causal para la pérdida de la custodia o la tutela.

En el mismo tema, está aún en discusión una iniciativa para prohibir la venta, a menores de edad, de refrescos y alimentos de alto contenido calórico.

“Somos la voz que hoy se escucha fuerte; somos la diversidad que hasta hace algunos meses bailaba en bodas de otros y hoy puede casarse; podemos ser la mujer indígena que con la garantía de paridad camine con otras mujeres hacia el ejercicio pleno de sus derechos políticos; somos el niño y la niña que debe protegerse; somos el periodista que quiere escribir siempre en un Oaxaca con esperanza. Somos los que soñaban y hoy despiertan en un Oaxaca con derechos”, concluyó.

Tambien le puede interesar: