Inicio Minuto a Minuto Se agrava crisis social en el Istmo: tres días de bloqueo y ahora se suma Ucizoni

Se agrava crisis social en el Istmo: tres días de bloqueo y ahora se suma Ucizoni

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de junio de 2023.- El bloqueo carretero de habitantes y autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapa inició su tercer día. Y la crisis social en la región se agravó con otra protesta, ahora por parte de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (Ucizoni).

Ejidatarios de San Juan Guichicovi bloquean la vía Transístmica, a la altura del acceso a Mogoñé, para exigir la solución a un añejo conflicto agrario.

Además, para que las autoridades federales cumplan con los compromisos pendientes, como parte del proyecto del Corredor Interoceánico.

En ese marco, una representación realiza un “plantón” ante la residencia de la Procuraduría Agraria en Matias Romero. 

Otro contingente de ejidatarios se desplazara al Tribunal Unitario Agrario ubicado en Tuxtepec, Oaxaca. 

“Esta movilización responde a la lentitud en la atención al conflicto agrario, así como a la falta de cumplimiento por parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a sus compromisos de atender obras de agua potable, hospital y otras demandas”, detalló en un comunicado.

TERCER DÍA 

Por su parte, Santa María y San Miguel Chimalapa cumplen tres días de bloqueo carreteros, uno de ellos en el acceso a El Mezquite, y otro en el tramo La Venta-La Ventosa.

Hasta el momento siguen rechazando el diálogo con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, y exigen una mesa de trabajo con el gobierno federal.

Insisten en que la administración que encabeza Salomón Jara Cruz sólo los ha engañado con la delimitación de comunidades chiapanecas, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hasta ahora no se ha concretado en hechos. 

Tambien le puede interesar: