Inicio Minuto a Minuto Sostienen colectivos y víctimas exigencia a Jara sobre destitución de Donato Vargas

Sostienen colectivos y víctimas exigencia a Jara sobre destitución de Donato Vargas

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de junio de 2023.- A seis meses de reafirmar en denuncias públicas las violencias de género cometidas Donato Vargas, funcionario del gobierno de Salomón Jara, y a casi tres meses de presentar las pruebas y litigios penales al mismo mandatario, Consorcio Oaxaca exigió una vez más la destitución servidor público.

La omisión del jefe del Poder Ejecutivo en Oaxaca alarmó a los colectivos, por lo que se pronunciaron nuevamente para que hagan cumplir las leyes estatales en materia de sancionar la violencia contra las mujeres.

“La exigencia de la destitución del funcionario del Gobierno del Estado de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez continúa; mantener en el gabinete a un agresor que ha sido actor de diversas denuncias públicas por sus prácticas sexistas, misóginas y violentas significa ser cómplice de la violencia feminicida contra las mujeres”, sentenció Consorcio Oaxaca.

La organización defensora de las mujeres señaló que están en espera de la respuesta que el Jara Cruz sobre el caso por escrito y los avances en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“¡El patrón de impunidad y simulación que ha prevalecido en el gobierno deja en el estado de mayor vulnerabilidad a las mujeres!”, recalcó el colectivo.

PREVIAS DENUNCIAS

En abril pasado la representante de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, señaló que semanas antes habían entregado al gobernador Salomón Jara las evidencias físicas documentadas de las denuncias contra Donato Vargas, con el fin de que tomará acciones en su contra.

Dijo que las pruebas fueron entregadas en respuesta a la solicitud del gobernador para que quienes tuvieran pruebas contra sus funcionarios en materia de violencia de género las presentaran.

Las evidencias, agregó, también fueron entregadas a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, a la Secretaría de la Mujer del estado y a nivel nacional al Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue en la conferencia del 27 de marzo que el gobernador defendió a Donato Vargas luego de ser exhibido en redes sociales en estado de ebriedad.

A lo que dijo:“Le traen muchas ganas. Pero que presenten la queja, háganlo, si tiene algún agravio contra algún ciudadano o ha cometido algún delito, con mucho gusto. Pero yo le reconozco a Donato, es un compañero muy trabajador, muy dedicado, muy pocos como él”.

Tambien le puede interesar: