Inicio Sin categoría Aseguran Chimalapas que defenderán su territorio, así sea contra Jara Cruz

Aseguran Chimalapas que defenderán su territorio, así sea contra Jara Cruz

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de junio de 2023.- Habitantes y comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapa advirtieron que existe traición y engaño del gobierno estatal de Salomón Jara Cruz para cumplir con la controversia constitucional 121/2012, a fin de recuperar el territorio invadido por el estado de Chiapas.

Desde el lunes comenzaron un bloqueo en la carretera Transístmica, a la altura de la localidad El Mezquite, del municipio de Asunción Ixtaltepec, a través del cual exigen al gobierno federal su inmediata intervención y la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ante lo que señalan incapacidad e ineptitud del gobierno de Oaxaca.

Los comuneros y comuneras apuntaron que se dieron cuenta de la burla que el gobierno de Jara Cruz realizaba en su supuesta intención de cumplir con la sentencia, pues realizó un acuerdo amistoso con Chiapas, comportándose como si Oaxaca hubiera perdido la sentencia y sin transparencia.

“Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos a capa y espada, contra quien sea, si es contra nuestro mismo gobernador, así será, no tenemos miedo, no nos quieran intimidar”, sentenciaron.

Además, acusaron que el mandatario oaxaqueño trata de politizar el problema, cuando es un asunto agrario, mientras que el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, desconoce por completo el problema.

El enojo de la comunidad se encendió tras la conferencia semanal de Jara Cruz, en la que desde el criterio de los Chimalapas desacreditó el movimiento que comenzaron en exigencia del cumplimiento de la sentencia.

Además, durante su posicionamiento desde el bloqueo, apuntaron que Jesús Romero mintió en su informe de actividades que ha realizado con los Chimalapas, pues descartaron que se hayan fijado fechas para mesas agrarias como lo anunció el funcionario.

Por toda esta desconfianza, demandaron al gobierno federal su intervención, al tiempo que responsabilizan a ambos niveles de gobierno de las acciones que la población pueda tomar ante la desatención.

VERSIÓN OFICIAL

En tanto, el gobernador Salomón Jara Cruz señaló ayer que tras los trazos erróneos que se dictaron en la sentencia para la recuperación de territorio oaxaqueño, se llegó a un convenio con Chiapas para que se respeten las tierras de Oaxaca.

Sin embargo, dijo, los habitantes de Santa María y San Miguel Chimalapa están siendo mal asesorados por el ex consejero Jurídico de la administración de Gabino Cué, Víctor Hugo Alejo, quien les sembró la inquietud de que las acciones realizadas por su gobierno son incorrectas.

“Es un asesor muy malo, y apenas llegó, no lo tenían…y ya habíamos precedido en la Corte (SCJN) y ante el Senado de la República y ahora hay que informar esto”, expresó Jara Cruz, quien aseguró que sí están realizado labores para el cumplimiento de la sentencia a favor de Oaxaca.

Ante todo esto, Jara Cruz también manifestó su inconformidad al comportamiento de los Chimalapas y advirtió que ya no volverán a su territorio.

“A veces nos invita a platicar y vamos y retienen a nuestros compañeros, pero ya no vamos a volver, ya no vamos a aceptar diálogo allá porque luego los retienen”, manifestó en su conferencia de este lunes.

Tambien le puede interesar: