Inicio Minuto a Minuto Alcaldesa de Tijuana vivirá en cuartel militar, ante amenazas de crimen organizado

Alcaldesa de Tijuana vivirá en cuartel militar, ante amenazas de crimen organizado

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 13 de junio de 2023.- La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, anunció que se irá a vivir al cuartel militar del 28 Batallón de Infantería, ubicado al suroeste de la ciudad fronteriza, para resguardar su seguridad.

Acorde con sus declaraciones, su cambio de residencia a las instalaciones del Ejército no fue una decisión propia, sino que fue una recomendación directa por parte de la Guardia Nacional, debido a las amenazas y atentado que la alcaldesa ha sufrido, aparentemente, a causa de las acciones de la Policía Municipal.

“No fue una decisión, porque no cualquiera se puede ir a vivir al cuartel, sino fue una sugerencia por parte de la Guardia Nacional en razón de mi seguridad”, explicó la funcionaria durante el encuentro con los medios.

Según los datos que compartió Caballero Ramírez, la corporación policial de Tijuana es la que más armas de fuego ha incautado a nivel nacional, con una cifra de mil 721 artefactos asegurados entre octubre de 2021 y mayo de 2023.

Así mismo, destacó los resultados de su administración en cuanto a detenciones de objetivos prioritarios, pues se han contabilizado 785 generadores de violencia puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

“[Un total de] 64 de estos tipos han sido generadores de violencia importantes a nivel nacional, sin mencionar los miles de detenidos que tenemos; por estas situaciones sufrí un atentado que no pasó a mayores y por estas acciones tendrá su servidora que irse a vivir y a reforzar su seguridad desde el cuartel”, detalló la munícipe.

En un mensaje publicado en los canales oficiales del Ayuntamiento de Tijuana, Montserrat Caballero expresó que su residencia en el cuartel será un sacrificio. “Definitivamente no es sencillo, tengo un hijo, tengo familia […] No implica ser resguardada, implica que está resguardada la persona que más resultados ha dado en materia de seguridad”.

Hasta el momento no se ha especificado si la alcaldesa residirá en el cuartel del 28 Batallón de Infantería durante todo lo que resta de su administración. En caso de que así sea, Montserrat Caballero tendría que vivir en el complejo militar durante poco más de un año, ya que las elecciones para renovar la Presidencia Municipal de Tijuana se llevarán a cabo en junio de 2024.

El atentado al que se refirió Caballero Ramírez ocurrió la mañana del 17 de mayo de 2023. Por la mañana de aquel día, un comando de cuatro hombres —tres de ellos armados— disparó en contra de una patrulla asignada a la expolicía Rosalva González Molina, alias “La Puma”, encargada del equipo de “avanzada” de la alcaldesa.

Según los primeros reportes, los atacantes recibieron la instrucción de disparar en contra de “la mujer” de la camioneta blanca tipo pick up. Sin embargo, el escolta que iba a bordo del vehículo aquel día fue identificado como Francisco Javier Gallardo, quien se dirigía como parte del equipo de seguridad de la funcionaria a un punto de reunión en el centro de la ciudad.

Después de una semana de investigaciones, el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio, descartó que la agresión a tiros hubiera estado dirigida a la alcaldesa Caballero. “No es un tema que tenga que ver directamente con su persona. No tenemos ninguna razón para mantener esa hipótesis abierta”, declaró el Carpio Sánchez.

(Información de Infobae México)

Tambien le puede interesar: