Inicio Minuto a Minuto Revelan que en sexenio de Murat, empresa simuló capacitación para desviar 35 mdp

Revelan que en sexenio de Murat, empresa simuló capacitación para desviar 35 mdp

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de junio de 2023.- Una red de empresas que realizaron operaciones simuladas o inexistentes, según las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtuvieron varios contratos con el Gobierno del Estado de Oaxaca, en el sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa. 

De acuerdo con la asociación civil “Oaxaqueños vs. la Corrupción”, las contrataciones fueron con las diferentes entidades y dependencias de dicho gobierno, por un monto global 35 millones 913 mil 590 pesos repartidos en diversos contratos a favor de la Secretaría de Administración, Secretaría de las Infraestructuras y Comisión Estatal de la Vivienda. 

La citada red de empresas fantasmas compartió domicilio entre ellas, el ubicado en Riberas del Río Salado, número 124, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, detalla la asociación civil. 

“La misma red está relacionada con el ex secretario de la Secretaría de Movilidad en el gobierno de Murat Hinojosa, Arturo Eleazar López Sorroza”, expone.

Según los datos del Sistema de Adquisiciones de la Secretaría de Administración y de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Gobierno del Estado de Oaxaca en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, adjudicó a la empresa “Cochinilla” S.A. de C. V. y “Arquitect Uras del Mundo Moderno Mut”, S.A. de C.V., cinco contratos por un monto de más de 35 millones de pesos.

El primero de ellos, a través de la Secretaría de Administración adjudicó a la empresa “Cochinilla” un contrato de 31 millones 948 488 mil pesos.

Lo anterior conforme al expediente: LPE-SA-IE-0052-10/2019. El objeto de este contrato fue la «Contratación de un servicio para la impartición de talleres de Gestión Integral de Riesgos en escuelas públicas a nivel primaria y secundaria del Estado de Oaxaca”.

Dentro de dicho procedimiento de Licitación Pública Estatal, solamente participó con una propuesta la empresa “Cochinilla» S.A. de C.V.”, conforme al acta de recepción de propuestas técnicas y económicas de fecha 25 de octubre del año 2019. 

“La empresa ‘Cochinilla’ tiene relación con el ex secretario de la Semovi y ex director del Citybus, en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, Arturo Eleazar López Sorroza, a través de su esposa María Fernanda López Velarde Mejía, quien funge como representante legal de la empresa desde el año 2017”, revela. Añade que, conforme a los padrones de proveedores del año 2017, 2018 y 2019, la empresa se dedicaba «al comercio al por mayor de artesanías». En el año 2019, la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca, le adjudicó un contrato por más de 31 millones de pesos, para efecto de dar «talleres de Gestión Integral de Riesgos».

El SAT a través del oficio 500-05-2022-5932 comunicó el estatus definitivo de la empresa “Cochinilla” S.A. de C.V., por no contar, con activos y personal. Por lo que el SAT determinó que dicha empresa se dedica a realizar operaciones simuladas o inexistentes.

Más detalles de la investigación, en este sitio:

https://www.oaxaquenosvslacorrupcion.org/2023/06/red-de-empresas-fantasma-en-el-gobierno.html?m=1

Tambien le puede interesar: