Inicio Minuto a Minuto Policía Estatal que presuntamente mató a indígena de Nochixtlán sigue laborando

Policía Estatal que presuntamente mató a indígena de Nochixtlán sigue laborando

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de junio de 2023.- A casi siete años de los hechos violentos de Asunción Nochixtlán, el Policía Estatal Ismael M.D. fue liberado de su presunta responsabilidad en el asesinato de Óscar Nicolás Santiago.

La madre del joven estuvo hoy en una conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, para exigir justicia, pues hasta ahora sólo ha encontrado discriminación en el caso, por “ser indígena, campesina y pobre”.

Con pesar sobre los hechos, este lunes la señora Rutila Santiago Cruz demandó al juez federal Álvaro Niño Cruz justicia y una explicación del motivo para dejar en libertad al responsable de la muerte de su hijo ocurrida por la agresión armada de la Policía Estatal el 19 de junio de 2016.

“No sé por qué no nos hacen caso las autoridades, tal vez porque soy indígena, campesino, soy pobre”, cuestionó la mujer, quien al mismo tiempo rogó por justicia.

“Ahora él (policía) anda por las calles muy libre, muy contento”, condenó la madre de Óscar Navarro Santiago, acompañada por el Comité de Víctimas de Nochixtlán.

PREVALECE IMPUNIDAD

El Comité de Víctimas informó que el pasado 9 de junio, el juez federal Álvaro Niño Cruz otorgó la libertad para Ismael M. D., elemento de la Policía Estatal de Oaxaca acusado de homicidio doloso.

Sus integrantes informaron que se trata del mismo que decidió exonerar de facto a Enrique Peña Nieto por el caso Nochixtlán y el mismo que decidió no imponer la prisión preventiva a Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, también procesados penalmente por sus omisiones durante el operativo.

Agregaron que, además, es el mismo juez que liberó en 2022 a los acusados de transportar más de 600 kilos de drogas en las cercanías de las playas de Huatulco, y recientemente no vincular a proceso a ex servidores públicos relacionados con el “cártel del despojo” en Oaxaca.

Pero la impunidad, apuntaron, también viene del gobierno de Oaxaca, pues el elemento sigue activo como Policía Estatal.

“La liberación de Ismael M.D. representa un caso grave de impunidad, pues no sólo es el asesino de una de las víctimas en Nochixtlán, sino también fue el responsable de la muerte de otra persona en las inmediaciones de Trinidad de Viguera en la continuación del operativo de aquel 19 de junio de 2016”.

Por lo que, tras la liberación del elemento, responsabilizaron al Juez y al gobierno estatal de cualquier agresión contra la vida de las víctimas de Nochixtlán.

TEMEN DE MÁS INJUSTICIA

El Comité de Víctimas de Nochixtlán lamentó que el juez Álvaro Niño Cruz sea el responsable de resolver el próximo 14 de junio la situación jurídica de José Luis R.A, ex mando policial a cargo de la gendarmería que participó en el operativo de Nochixtlán, a quien la FGR imputa las lesiones por disparo de arma de fuego causadas por los policías a su cargo a diversas víctimas.

“En este caso y dada la corrupción que caracteriza a dicho juez, no descartamos que pretenda no vincularlo a proceso”, apuntaron.

Desde febrero de este año el mismo Comité advirtió de la probable protección del gobierno de Salomón Jara Cruz al policía Ismael M. D., pues en la audiencia del 26 de enero, cuando fue imputado por homicidio calificado y lesiones fue asistido por Érick Cruz, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.

Tambien le puede interesar: