Inicio Minuto a Minuto En 21 meses, 5 asesinatos, 6 detenciones arbitrarias y 3 allanamientos a Codedi

En 21 meses, 5 asesinatos, 6 detenciones arbitrarias y 3 allanamientos a Codedi

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de noviembre de 2019.- En 21 meses se han registrado cinco asesinatos, seis detenciones arbitrarias, tres allanamientos y robos, dos intentos de asesinato, así como amenazas y hostigamiento constantes contra Comité de Defensa de Derechos Indígenas(Codedi), denunciaron organizaciones sociales.

Pese a ello, en lugar de procurar justicia, apenas el pasado 7 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a uno de sus integrantes, Fredy García Ramírez, en la zona conurbada, señaló Consorcio Oaxaca.

Por ello, 175 organizaciones sociales, organismos de la sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos y personas solidarias se unieron hoy para exigir la libertad inmediata e incondicional del defensor aprehendido bajo los delitos de lesiones y robo. Por esa causa, esta mañana cerraron el Palacio de Gobierno en la capital.

De acuerdo con un comunicado, de todos estos agravios se han acumulado carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la Fiscalía General de la República, mismos en los que a 21 meses de los asesinatos de Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, 16 meses del asesinato de Abraham Hernández González y 13 meses del asesinato de Noel Castillo Aguilar, no hay avance en ninguna de las investigaciones respectivas.

“Denunciamos que desde hace meses se han documentado las amenazas de muerte que le han hecho llegar al líder indígena, Abraham Ramírez Vásquez, fundador del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, estas se han hecho del conocimiento de instancias federales de manera oficial desde el pasado14 de junio”, abundó.

Este lunes, además del bloqueo y protesta en el Palacio de Gobierno, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realiza movilizaciones.

Tambien le puede interesar: