Inicio Minuto a Minuto Crece cifra de mujeres desaparecidas en Oaxaca; sin rastro, tres de Ojitlán

Crece cifra de mujeres desaparecidas en Oaxaca; sin rastro, tres de Ojitlán

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2019.- Aracely, Lorena y NuriNarda fueron vistas por última vez el pasado 22 de agosto en el centro del municipio de San Lucas Ojitlán perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan.

Han pasado 78 días sin que sus familiares tengas noticias de su paradero, pese a la difusión de este y otros casos, por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Las mujeres de 18, 17 y 34 años de edad respectivamente desaparecieron sin dejar rastro por lo que sus familiares denunciaron los hechos, para solicitar ayuda y que sean localizadas.

Sin embargo, a más de dos meses, no hay mayores datos al respecto; los medios de comunicación locales no registraron el hecho y tampoco se ha difundido públicamente la denuncia de sus familiares, misma que permita agilizar la búsqueda por parte de las autoridades.

El caso de las tres jóvenes desaparecidas durante el mes de agosto no es el único en San Lucas Ojitlán, ya que el pasado 4 de noviembre Hannia Ivonne, de 17 años de edad, desapareció luego de ser vista por última vez en la colonia Sección Quinta de la localidad que alberga a la etnia chinanteca.

En los primeros días de noviembre también han sido reportadas como desparecidas tres menores de edad: Laura Ivonne, Cielo María y Estrella Yamiretzi de 16, 15 y 4 años de edad respectivamente, quienes fueron vistas por última vez en inmediaciones de la Villa de Etla, Oaxaca de Juárez y Sola de Vega.

Mientras que las fichas de búsqueda de otras 14 mujeres reportadas como desaparecidas en el mes de octubre se mantienen activas en las redes sociales de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas, a fin de dar con su paradero.

Se trata de Arisbella de 16 años de edad; Veronica Arely de 24 años; Wendy Iraís de 16; Wendy Irais de 16; Mariely de 30 años; Guadalupe Josafat de 15; y Raquel de 23 años, vistas por última vez en los municipios de Huautla de Jiménez, Oaxaca de Juarez, San Antonio de la Cal, Huajuapan de León, Loma Bonita y San Pedro Ixcatlán.

Así como Viridiana Michelle de 19 años; Jazmin de 25; María Magnolia 26; Daniela Lizbeth de 17; Coahyautitlany de 14 años; Sarai Gabriela de 15 años; y Susana de 47, quienes desaparecieron en inmediaciones de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros, Zimatlán de Alvarez y Santa María Aztzompa, respectivamente.

El más reciente caso es el de Keyla Rubí León Gutiérrez, de 16 años, quien fue vista por última vez el 8 de noviembre en la colonia Neza Cubi, de Santa Rosa Panzacola, ciudad de Oaxaca.

Un día antes, el caso de Rosario Alicia González Javier, de 15 años de edad, en Santiago Juxtlahuaca.

De acuerdo con el recuento de Consorcio Oaxaca, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, son 663 casos de mujeres desaparecidas reportados en los medios de comunicación.

Tambien le puede interesar: