Inicio Minuto a Minuto ¡Arranca otra semana de caos! Sigue fallando la gobernabilidad en Oaxaca

¡Arranca otra semana de caos! Sigue fallando la gobernabilidad en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de junio de 2023.- La semana volvió a iniciar con otra dosis de manifestaciones para exigir atención del gobierno de Oaxaca.

Sin embargo, algunas demandas fueron ignoradas, pese a la gravedad del problema, como es el caso de la violencia latente que se vive entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama por un conflicto agrario.

Autoridades de San Juan Mixtepec, de la región Mixteca, arribaron a la capital para demandar una mesa de diálogo para exponer la situación actual, pero les fue negado el encuentro.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, Eusebio López Gómez, señaló que sus vecinos han reiniciado constantes actos para provocar hechos violentos, a lo cual se han contenido para evitar más daños.

Pero la comunidad, poseedora de las tierras en disputa, se encuentra cansada de ese hostigamiento, por lo que responsabilizan al gobierno de Salomón Jara de cualquier acto violento por desatender el problema.

“Si el gobernador no quiere resolver el problema como tal, nosotros también tenemos que tomar otras acciones, vamos a tomar otras acciones”, “No entiendo por qué el gobernador se pone en ese plan con nosotros”, apuntó la autoridad.

DENUNCIAN AL IEEPO

Antes, alumnos y docentes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) se manifestaron con una marcha y protesta frente a Palacio de Gobierno para denunciar la imposición del IEEPO de ex “aviadores” de la Sección 22 del SNTE en su plantel.

Los inconformes señalaron que la directiva del ENBIO ha recibido amenazas del director jurídico del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Isaías Cruz López, para que acepte a Óscar Abdón Cruz, protegido de los ex líderes de la Sección 22, Eloy López Hernández y Genaro Martinez.

Indicaron que cuentan con documentos que respaldan que el IEEPO en contubernio con el grupo denominado “pozoleros” de la Sección 22 del SNTE, han cobrado por más de cuatro años en la ENBIO.

Los alumnos y docentes exigen la salida de ese grupo de protegidos; fueron recibidos más tarde en una reunión de trabajo y después del mediodía se retiraron.

EN CIUDAD ADMINISTRATIVA

La falta de obras en la colonia Reforma Agraria, de Santa Cruz Xoxocotlán, llevó a sus habitantes a exigir atención de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) para que cumpla con la reparación de hundimientos en varias avenidas de esta colonia.

Pero, a su vez, la desatención también generó problemas entre los manifestantes y los trabajadores del inmueble, quienes se confrontaron por varios minutos por el cierre del inmueble en Tlalixtac de Cabrera.

CONTRA NERI

Trabajadores de diferentes sindicatos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exigieron al presidente Francisco Martínez Neri solución al pago de pensiones y cese al boicot a sus negaciones que realizan sus funcionarios a través de un grupo adherido al Sindicato Independiente “3 de Marzo”.

Los inconformes, pertenecientes al Sindicato Autónomo Adherido a la CROC, Independiente, 12 de Septiembre, Libre y Renacimiento “2 de Febrero”, demandan el cumplimiento de 10.5 millones de pesos de deuda a favor de los pensionados.

La autoridad municipal, apuntaron, se comprometieron a pagar el 50 por ciento el 30 de junio y el resto en diferentes modalidades en el transcurso de la administración, pero han encontrado sospechosamente el bloqueo del sindicato “3 de Marzo”, para llegar a cabo otras reuniones con los funcionarios municipales y concretar acuerdos.

Tambien le puede interesar: