Inicio Minuto a Minuto Por caso Nochixtlán, ni Cué ni ex titular de SSP son investigados

Por caso Nochixtlán, ni Cué ni ex titular de SSP son investigados

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez,Oax., a 1 de junio de 2023.- A siete año de la represión y asesinato de civiles en Nochixtlán por parte de la Policía Estatal y la Federal, el caso sigue impune, sin garantías de justicia sobre los cinco elementos detenidos y sin investigaciones con el ex gobernador Gabino Cué y el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

El Comité de Víctimas “Por Justicia y Verdad19 de Junio” señaló en conferencia de prensa que existe una total apatía y omisión del gobierno mexicano para abordar este hecho como un asunto de estado, pues sobre la cadena principal de mando del orden federal  y estatal sigue impune.

Las víctimas directas e indirectas de la masacre sentenciaron que no basta con el proceso penal contra cinco mandos policiales, pues aún no existe sentencia condenatoria, mientras que el elemento que disparó desde el puente se encuentra prófugo.

Los procesados y en prisión preventiva se encuentran el ex comisionado de la Policía Estatal, Froylán C. C.  y Juan Peralta A., ex comandante de la Policía Estatal, quienes junto con tres elementos de la policía federal son acusados de homicidio calificado y lesiones calificadas por disparo de arma de fuego.

Sin embargo, no existe proceso contra las autoridades de Oaxaca y del gobierno federal que por participación u omisión en el suceso también pudieran ser responsables de los hechos en el que murieron seis civiles y hubo cientos de heridos, más de 80 de ellos por disparos de armas de fuego contra quienes se manifestaron con un bloqueo contra la reforma educativa.

JORNADA CONMEMORATIVA

Para conmemorar el séptimo aniversario del desalojo y ataque policiaco, el Comité de Víctimas “19 de Junio” de Nochixtlán, organizaciones sociales y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizarán desde el 14 de junio en Oaxaca y Ciudad de México.

El próximo miércoles 14 de junio arranca en Oaxaca una caravana motorizada para la Ciudad de México; en su paso, realizará una escala en Nochixtlán donde realizará una marcha representativa.

Al día siguiente harán presencia en Palacio de Gobierno de la Ciudad de México y posteriormente se desplazarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde esperan ser recibidos en una mesa de diálogo para el cumplimiento de las recomendaciones.

El Comité señaló que de parte del actual gobierno de México no han tenido mesas de diálogo de alto nivel, sin embargo, antes del ofrecimiento de disculpas públicas las víctimas exigen justicia y castigo a los culpables.

Las actividades continuarán el 18 de junio con el foro “Uso excesivo de la fuerza pública en México”, desde Tlatelolco hasta Nochixtlán; y el 19 de junio una marcha masiva en Asunción Nochixtlán.

Tambien le puede interesar: