Inicio Minuto a Minuto En Coatlán, al menos 4 emboscadas con 20 muertos en últimos años; delitos impunes

En Coatlán, al menos 4 emboscadas con 20 muertos en últimos años; delitos impunes

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2019.- San Vicente Coatlán ha destacado a nivel nacional en varias ocasiones por hechos violentos suscitados en la zona; en siete años, al menos cuatro emboscadas se han suscitado en los últimos siete años, con saldo de 20 personas asesinadas, entre niños, mujeres y adultos.

El más reciente fue el ataque de la tarde de ayer viernes 8 de noviembre hacia elementos de Policía Estatal, que dio como resultado fatal la muerte de cinco integrantes de la corporación y dos más resultaron heridos.

El 25 de junio del 2018, previo a las elecciones locales, ocurrió el multihumicidio del candidato a diputado local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito XXI, Emigdio López Avendaño, y cuatro personas más, quienes fueron asesinadas en inmediaciones del municipio de San Vicente Coatlán.

Lo anterior derivado de una emboscada que se registró en la carretera de acceso a dicha comunidad, distante a unos 60 kilómetros al sur de la capital, que mantiene un conflicto agrario con sus vecinos de Villa Sola de Vega y que ha dejado varios muertos en la última década.

De acuerdo con los primeros reportes, la emboscada ocurrió en el camino de Yogana hacia Coatlán, en donde también resultaron heridas otras personas heridas por disparos de arma de fuego que fueron trasladadas a un hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz. A la fecha no hay detenidos por este caso.

En este mismo sentido, el 27 de diciembre del 2015 otras cuatro personas asesinadas, entre ellas una bebé y dos más heridas, arrojó el ataque armado a un vehículo de alquiler en la localidad de Paso Ancho, en las inmediaciones de los municipios en disputa desde hace 50 años.

La emboscada ocurrió alrededor de las 04:00 horas de ese domingo, cuando la camioneta de servicio colectivo donde las mujeres y las menores iban como pasajeras, atravesó en el paraje «La Pihua» de la localidad de Paso Ancho.

Mientras que el 27 de junio del 2012 pobladores del lugar fueron emboscados dejando como resultado seis personas muertas como parte de una disputa por 19 mil hectáreas con la demarcación vecina, Villa Sola de Vega.

El alcalde San Vicente Coatlán en ese entonces, Bonifacio Antonio Santos, indicó que vecinos de Sola de Vega atacaron sus paisano que trabajaban en el campo en el área en disputa, que incluye las comunidades El Zacamaxtle, Loma de los Ingenieros y Rancho Viejo.

En las últimas décadas el conflicto agrario entre habitantes de San Vicente Coatlán y Sola de Vega ha dejado un aproximado de 40 muertos, además de varias casas incendiadas, ambas localidades se dicen propietarios de tierras y denuncian la invasión por parte de sus vecinos.

Tambien le puede interesar: