Inicio COLUMNA Opinión. Medio año ya, y nada de “primavera oaxaqueña”

Opinión. Medio año ya, y nada de “primavera oaxaqueña”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de mayo de 2023.- Este miércoles se cumple medio año del gobierno de Salomón Jara Cruz, quien prometió una “primavera oaxaqueña”, pero que ha resultado en un verano ardiente, gris otoño y un rojo invierno.

Medio año en que no hay ninguna obra pública de relevancia; medio año de giras y giras y recorridos sinrazón por el interior del estado; medio año de discursos, descalificaciones, palabrerías y de creciente uso de la fuerza pública contra la sociedad.

Medio año de señalamientos y descalificaciones hacia los críticos; culpas retóricas al pasado —José Murat, Polanco, José Manuel Vera Salinas, Irán Santiago…—, sin que haya una acusación formal hacia ellos, es decir, ante instancias judiciales.

Medio año de “descubrimientos” de “cártel del despojo —del que por ahora sólo hay dos detenciones de funcionarios de menor envergadura—, de supuestos actos de corrupción… de no tocar ni con el pétalo de un señalamiento a Alejandro Murat Hinojosa… por órdenes del Presidente López Obrador.

Medio año de retención de personas, enfrentamientos entre pueblos, masacres, asesinato de policías, fracasos en las mesas de diálogo y contradicciones en la atención a las organizaciones sociales.

INSEGURIDAD

En las últimas dos semanas, los crímenes, perpetrados en su mayoría con arma de fuego, han sido prácticamente atroces e incluso con saña y crueldad, como sucedió el pasado jueves en Miahuatlán, en que decapitaron y cercenaron el cuerpo de un individuo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en al cierre del cuarto mes del año, Oaxaca se posicionó entre las 10 primeras entidades con la mayor cantidad de homicidios dolosos.

Tan sólo en abril ocurrieron 66 asesinatos, de los cuales 51 fueron por arma de fuego, así como tres mil 574 delitos; en los primeros cuatro meses hay 264 crímenes, es decir, más de dos diarios.

Según la asociación civil Causa en Común, Oaxaca es una de las cinco entidades que concentra el mayor número de feminicidios y secuestros en el primer trimestre del año.

Según Consorcio para el Diálogo y la Equidad, en este año se han registrado 412 hechos violentos contra las mujeres, de las cuales 58 corresponden a delitos sexuales, 241 a desapariciones, 57 a feminicidios, 51 casos a violencia familiar y cinco a suicidios.

Un secretario de Seguridad y un comisionado de la Policía Estatal fuereños han abonado a la crisis de violencia, pues no conocen la entidad y en el medio año, han hecho escasas visitas al estado.

Y cuando lo hicieron, hace un mes, el secretario Iván García Álvarez y el comisionado Gerardo Robles Lara, quedaron retenidos por al menos 72 horas en San Juan Mazatlán Mixe, dejando sin mando a la institución; ahí de nada valió la experiencia de marinos.

INGOBERNABILIDAD

La fallida política interna tiene sus razones también en la inexperiencia de los nuevos funcionarios en la Secretaría de Gobierno y en la soberbia de su aún titular, Jesús Romero López.

Prácticamente no hay día, hasta en fin de semana, en que no ocurran protestas, bloqueos, marchas, con razón o sin razón, y hasta retención de personas y balaceras entre comunidades.

Desdén discursivo hacia las organizaciones sociales, que día con día resurgen con más fuerza para exigir atención a los pueblos, pero se han topado con cerrazón, argumentando que se atenderá directamente a las comunidades… aunque al final la autoridad es obligada a escucharlos y atenderlos.

Tan grave son los problemas en el interior del estado, que tan sólo en menos de seis meses, han estallado al menos cinco conflictos agrarios, con saldos funestos.

Santo Domingo Petapa contra San Juan Mazatlán Mixe, Santa Cruz Zenzontepec contra San Lucas Atoyaquillo, Villa de Guadalupe contra San Miguel El Grande, Santiago Yaitepec con sus vecinos, Santiago Xochiltepec con sus vecinos de Santiago Textitlán, y una larga lista.

Fracasos y más fracasos, como las multicitadas mesas de diálogo en la zona Triqui, donde continuamente se reportan ataques o enfrentamientos y cuyo caso quedó abandonado.

Faramalla en caso de los Chimalapas con el estado de Chiapas, para que tras festejos, se descubrió imprecisiones en el decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por lo tanto, la determinación a favor de Oaxaca no se ha concretado.

Y la desesperación cunde ante las continuas fallas y ahora se hace el uso de la fuerza pública. El más reciente caso, el martes de la semana pasada, en que la Secretaría de Gobierno ordenó el uso de policías contra normalistas, para desalojarlos del zócalo.

Los triquis de Lorena Merino, los habitantes de Santiago Xiacuí, los opositores al Corredor Interoceánico en San Juan Guichicovi, san parte de la larga lista que crece y que peligrosamente se torna en actos de represión contra las protestas.

Fracaso también en la elección del centro integral de residuos sólidos, que a medio año sólo hay proyecto; luego de la imposición que se pretendió hacer en San Lorenzo Albarradas, la problemática volvió al punto cero.

PLAN DE TRÁMITE

Las fallas son prácticamente en todas las áreas del gobierno, como en la Secretaría de Movilidad, que a medio año sigue enfrentando reclamos por la falta de placas y tarjetas de circulación, así como el desorden en el transporte público, que sigue haciendo lo que quiere.

O la Dirección del Registro Civil, con una titular que no atina ni al diálogo ni la atención; inició el primer día de gobierno con protestas y éstas continúan, ahora en las oficinas centrales. Medio año sin cubrir adecuadamente los requerimientos de hojas valoradas.

O la Secretaría de Bienestar, que lo único que ha promovido son los tequios, pues de acciones no hay nada más que el anuncio de la tarjeta Bienestar para apoyar a las mujeres.

En la Secretaría de Turismo, sólo ignorancia y traspiés, de manera continua, y ahora con la “disneylandización” de los Pueblos Mágicos de Oaxaca.

El IEEPO, con un director sin ninguna experiencia en el manejo de conflictos y mucho menos en la docencia, que ahora mismo enfrenta problemas y reclamos del magisterio.

A cuestas carga el “plantón” más largo en el naciente gobierno, de dos meses, por parte de egresados normalistas, ante los que finalmente cedieron y les darán plazas de docentes, pese a la grave violencia que ocasionaron.

El sector Salud, con igual abandono y con múltiples carencias hasta negligencias médicas corroboradas, como la ocurrida el 1 de diciembre en Palo de Lima, San Lorenzo Texmelucan.

Larga es la lista, a la que se suma la tardanza en emitir un Plan Estatal de Desarrollo… elaborado por priistas, como lo es Celestino Alonso Álvarez.

¿Seguirá en la misma dinámica Salomón Jara Cruz? Todo parece que sí; no escucha más que a sus hermanos e hijos, que le dicen que todo está bien; poco caso hace al jefe de Gabinete, José Antonio Rueda Márquez.

Y su único interés es partidista-proselitista, a fin de seguir fortaleciendo a Morena —que no crece—, para seguir detentando más cargos, incluso para su familiares, en la próxima contienda electoral.

Lo prudente sería que a medio año, hiciera un balance de las graves fallas y los escasos avances, para reemplazar a los funcionarios omisos. Pero no, eso no está en sus planes.

Tambien le puede interesar: