Inicio Sin categoría Titular de la SEP abandona mesa de negociación con la Sección 22 del SNTE

Titular de la SEP abandona mesa de negociación con la Sección 22 del SNTE

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de mayo de 2023.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, abandonó anoche la reunión de trabajo con la Sección 22 del SNTE y el gobernador Salomón Jara Cruz.

Ello irritó a la Comisión Política de la gremial, que denunció desinterés y poca capacidad política de la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que rompió la mesa de diálogo, efectuada ayer en la sede de la institución, en la Ciudad de México.

“Hemos acudido, por mandato de las bases, a esta mesas tripartita, para atender las demandas torales de los más de 80 mil maestras y maestros activos. Pero así también nos pronunciamos en contra de la capacidad política de la maestra Leticia Ramírez Anaya, secretaria de Educación Pública.

“Pues hoy muestra que dista mucho un discurso demagógico, un discurso en el que se plantea el diálogo y la atención de las demandas del magisterio oaxaqueño, y que en los hechos realmente deja mucho que desear.

“Hoy (ayer) en esta mesa mostró esa capacidad política negativa para atender los temas torales de nuestro movimiento. Por ello nos pronunciamos en contra de su actitud y de la escasa capacidad para el diálogo”, dijo anoche la dirigente magisterial, Yenny Aracely Pérez Martínez.

ABANDONA REUNIÓN

Y es que ayer por la tarde se efectuó la mesa de trabajo en la sede de la SEP, en la colonia Del Valle de la capital del país, donde se logró el pago de becas a jóvenes estudiantes de la UPN que laboran en comunidades y se ratificó la intención federal de remover de la SEP el área de educación indígena.

Sin embargo, Leticia Ramírez se salió de la reunión sin escuchar las demás demandas del magisterio, lo que irritó a la Comisión Política, que abandonó el encuentro y efectuó un mitin en el exterior de la institución, donde ya protestaba un grupo representativo de maestros.

La titular de la SEP dejó en su representación a la directora general de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional, Dolores Padierna, lo que fue visto por la sección 22 como “una grosería y falta de respeto”, por lo que en ese momento dos maestros que eran parte de la comisión que estaba dentro de las oficinas salieron a informar a los maestros que permanecían sobre avenida Universidad que “no permitirá más los trabajos con la secretaria”.

MÁS MOVILIZACIONES

En tanto, ayer se difundieron los acuerdos de la Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22, efectuada el pasado sábado, en que se acordó organizar una conferencia de prensa para manifestar que la gremial no es aliada del Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.

Asimismo, exigir al mandatario oaxaqueño que presente las pruebas que sustenten las acusaciones que emitió el pasado 22 de mayo en su conferencia de prensa, acerca de la corrupción en la Sección 22 del SNTE, y le reprochó por inmiscuirse en asuntos internos de la gremial.

La próxima sesión de la Asamblea Estatal Permanente es mañana sábado, en la que confirmarán el inicio del paro de labores de 72 horas, a partir del próximo lunes.

Tambien le puede interesar: